BOGOTA.- Aviones de combate de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) bombardearon este jueves 85 blancos en la zona decida por el gobierno a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó Consuelo García, portavoz de prensa de las fuerzas militares.
Los ataques comenzaron minutos después de concluir la zona de desmilitarizada que estuvo en poder de las FARC durante más de tres años durante las negociaciones de paz que el Presidente Andrés Pastrana abortó anoche, en medio de una incesante oleada terrorista lanzada por la guerrilla.
Los aviones K-fir, OV-10, A-37, Tucanos y helicópteros artillados lanzaron bombas contra pistas de aterrizaje, campamentos militares, cultivos de coca y carreteras construidas por la guerrilla en la zona de 42.000 kilómetros cuadrados, una extensión parecida a Suiza, en el suroriente del país.
El Presidente Andrés Pastrana mostró anoche por televisión fotos de la inteligencia militar en las cuales aparecen todos estos blancos atacados, en una zona en donde la guerrilla había concentrado miles de combatientes.
"Estamos haciendo nuestro trabajo", dijo a Radio Cadena Nacional (RCN) un piloto que regresó a la base militar de Apiay, a unos 100 kilómetros al sur de Bogotá, de una misión de bombardeo en la zona desmilitarizada.
"Hemos alcanzado los blancos que incluyen campamentos, carreteras y pistas de aterrizaje con nuestras bombas que tienen un radio de destrucción de 100 metros", agregó.
"Básicamente nuestra tarea es mantener una campaña aérea lanzado bombas sobre objetivos determinados. Hemos realizado unas 200 misiones después de la media noche", añadió el piloto en la base militar de Apiay seis horas después de comenzar la operación.
Entre tanto, tropas de infantería y la aviación del Ejército, respaldadas por tanques, estaban listas para entrar copar los municipios de San Vicente del Caguán, Mesetas, La Macarena, Vistahermosa, Uribe que hacen parte de la zona desmilitarizada, ahora en proceso de recuperación por parte de las tropas.
El general Fernando Tapias, comandante de las Fuerzas Militares, dijo esta madrugada que las habitantes de la zona desmilitarizada, alrededor de 100.000, estarán bajo la protección de su tropa. Sus alcaldes temen ser atacados por grupos paramilitares por haber convivido con la guerrilla mientras duró el fracasado proceso de paz.