EMOLTV

Bush comenzó visita oficial a China

En su última etapa de su gira por Asia, el Presidente norteamericano llegó este jueves a China, donde ya se reunió con su par Jiang Zemin a fin de discutir temas como la proliferación de armas, el futuro de Taiwan, la guerra contra el terrorismo y las relaciones con Corea del Norte.

21 de Febrero de 2002 | 09:33 | Reuters
BEIJING.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, inició este jueves una visita a China, exactamente 30 años después de un viaje histórico del ex presidente Richard Nixon, e instó al país asiático a que se oponga fuertemente a la proliferación de armas.

Pero ambas partes fracasaron en llegar a un acuerdo con respecto al problema de la difusión de la tecnología para fabricar armas, y la asesora de Seguridad Nacional de Bush, Condoleeza Rice, dijo que las conversaciones sobre el tema llevarán tiempo.

Cuando le preguntaron al Presidente chino Jiang Zemin sobre cuál era la mejor forma de actuar con respecto a Irak, el Mandatario instó a Washington a que sea paciente en su guerra contra el terrorismo.

Bush, en su segunda visita a China en cuatro meses, está en el tramo final de su gira por tres países, por la que ya estuvo en Japón y Corea del Sur.

"Mi gobierno espera que China se opondrá fuertemente a la proliferación de misiles y otras tecnologías mortales", dijo Bush en una conferencia de prensa conjunta luego de las conversaciones con Jiang, en el primer día de su visita.

Estados Unidos ha acusado a China de transferir tecnología de armas a Corea del Norte e Irán, naciones que Bush ha calificado, junto con Irak, como un "eje del mal" que busca desarrollar armas químicas, biológicas y nucleares.

Rice dijo que ella no preveía que se alcanzara un acuerdo durante la visita actual de Bush a China, país que por su parte niega los cargos de Estados Unidos. "Las conversaciones están mejorando un poco pero va a tomar un tiempo", dijo Rice a la prensa.

Bush invitó a Jiang y a su vicepresidente, Hu Jintao, a que visiten Estados Unidos, y ambos aceptaron.

El Presidente norteamericano dijo que no hay cambios en la política de Washington hacia Taiwan, que según China es una provincia renegada, y dijo que el pueblo de China debería ser libre de elegir la forma en que vive y practica la religión.

"El futuro de China debe ser decidido por el pueblo chino, pero ninguna nación está exenta de las demandas de la dignidad humana", dijo el Presidente estadounidense.

"La gente de todo el mundo, incluido el pueblo de China, debería ser libre de elegir la forma en que vive, la forma en que practica la religión, y la forma en que trabaja", añadió.

Mensaje para Corea del Norte

Bush, quien llegó a China procedente de Corea del Sur, donde expresó su respaldo a la política de reconciliación del gobierno sudcoreano, dijo que Estados Unidos está dispuesto a reunirse con el gobierno de Corea del Norte.

El Mandatario estadounidense pidió a Jiang que transmita el mensaje. Este dijo más tarde que espera que los contactos entre Corea del Norte y Estados Unidos se reanuden.

Ocultando las fuertes diferencias con respecto a la proliferación de armas, Taiwan, los derechos humanos y la defensa de misiles, Beijing y Washington han enfatizado que los lazos bilaterales se están arreglando desde que China declarara su apoyo a la guerra contra el terrorismo que lidera Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?