BOSTON, EE.UU.- Un sacerdote católico de Massachusetts recibió hoy la sentencia máxima de entre nueve y diez años de prisión por abusar de un menor de edad, en un caso que ha sacudido los cimientos de la Iglesia católica en Boston.
Al dictar la sentencia contra John Geoghan, la juez Sandra Hamlin dijo que el acusado era un pederasta "que aprovechó su condición clerical" para abusar de niños "vulnerables".
Geoghan, quien fue retirado del sacerdocio, fue declarado culpable en diciembre pasado de abusar sexualmente de un niño de 10 años en 1991, en el primero de tres casos criminales en su contra.
La juez detalló las propias confesiones de Geoghan, de 66 años de edad, de que había abusado de otros niños, y señaló que, en sus evaluaciones psicológicas, el acusado no mostró preocupación alguna por sus víctimas.
Según las autoridades, desde 1995 más de 130 personas han presentado quejas de que Geoghan las violó o abusó sexualmente durante los 30 años que estuvo en diversas parroquias del área de Boston.
Geoghan, cuyo caso ha renovado las exigencias de que renuncie el cardenal Bernard Law -porque presuntamente no tomó medidas correctivas-, es objeto de más de 80 demandas civiles por el mismo delito.
Tras la condena de Geoghan, la archidiócesis de Boston identificó recientemente a 80 sacerdotes en el estado de Massachusetts que abusaron sexualmente de menores de edad en las últimas cuatro décadas.