PARIS.- El gobierno francés replicó este jueves al Primer Ministro israelí Ariel Sharon que "es odioso" acusar a Francia de ser un país antisemita.
Sharon declaró el miércoles en Israel que "está muy inquieto" por la situación de los judíos en Francia, donde están sufriendo "una muy peligrosa ola de antisemitismo".
Sharon recordó que "hay casi seis millones de árabes en Francia" y afirmó que "los judíos podrían encontrarse en gran peligro".
Por esta razón -señaló el Primer Ministro israelí- "estamos haciendo preparativos para recibirlos en Israel".
El portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero, declaró en París este jueves que "denunciar a Francia como un país antisemita es odioso, como lo ha ya dicho el ministro Hubert Vedrine".
"Por otra parte, no cabe ninguna duda sobre nuestra actitud frente al antisemitismo: nada desviará a las autoridades de su vigilancia y de su compromiso absolutamente determinado a este respecto", agregó Valero.
A comienzos de enero, el viceministro israelí de Relaciones Exteriores, Michael Melchior, ya había sostenido que Francia es "el peor país occidental por el número de agresiones antisemitas" y había agregado que las autoridades francesas no toman en serio este peligro.
En la misma época, el gobierno israelí anunciaba que otorgaba ayuda financiera suplementaria a los judíos que quisieran irse de Francia a Israel.
El ministro Védrine había reaccionado declarando que Francia "no es en absoluto un país antisemita" y que esto "es incluso odioso como idea".
Vedrine había añadido que "los actos antisemitas, siempre demasiado numerosos, naturalmente, han disminuido con respecto al año anterior" y había reiterado "la vigilancia y el compromiso absolutamente determinado del gobierno" francés.
Comentando las declaraciones de Sharon, el embajador israelí en París, Elie Barnavi, dijo este jueves que es "muy exagerado" afirmar que la comunidad judía vive en Francia bajo la amenaza del antisemitismo.
"Las agresiones antisemitas son un hecho, pero no pienso por eso que haya amenaza para la comunidad judía de Francia, eso me parece muy exagerado", declaró.