QUITO.- El Presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, expresó el jueves que su país está muy preocupado por la ruptura de las conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla del vecino Colombia y que las Fuerzas Armadas nacionales actuarán para que la situación colombiana afecte lo menos posible a los ecuatorianos.
"Lo de Colombia siempre ha sido preocupante y hoy es más preocupante para Ecuador", manifestó Noboa en declaraciones a la prensa en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional en Quito.
Agregó que el jueves por la mañana había conversado por teléfono con su homólogo colombiano, Andrés Pastrana, quien, anotó, "nos tendrá informados permanentemente sobre la situación".
El jefe de Estado ecuatoriano señaló que el canciller Heinz Moeller y las Fuerzas Armadas están instruidos de lo que "se debe hacer".
"Así que espero que el tema de Colombia, que nos puede afectar de alguna forma, nos afecte siempre menos", remarcó.
Noboa también apuntó que Ecuador brindará ayuda humanitaria a los civiles colombianos que eventualmente se desplacen a su territorio debido a enfrentamientos entre la fuerza pública y los irregulares en Colombia.
El gobierno de Quito anunció que desde esta madrugada había ordenado reforzar la vigilancia militar y policial en la frontera ecuatoriano-colombiana luego del naufragio de las conversaciones de paz entre el Ejecutivo de Bogotá y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista).
El canciller Moeller dijo que Ecuador descartaba la posibilidad de que subversivos o paramilitares colombianos intenten ingresar a su territorio y señaló que si lo hicieran serán repelidos por la fuerza pública.
En un discurso que transmitió anoche la televisión internacional, el presidente Pastrana rompió el diálogo con la guerrilla y acusó a las FARC de una racha de violencia que vive Colombia.