BOGOTA.- El fuego antiaéreo de la guerrilla de las FARC impactó sin consecuencias graves un avión Kafir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que desde la madrugada del jueves ataca posiciones rebeldes en la antigua zona despejada del sur del país, informó el comandante del arma.
"Un avión Kafir fue atacado en tres puntos por las armas antiaéreas, pero el aparato pudo regresar sin problemas a la base de Apiay (550 km al sureste de Bogotá, en el departamento de Meta), dijo a los periodistas el comandante de la FAC, el general Héctor Velasco.
El comandante militar señaló que el percance se produjo en la madrugada cuando la aviación bombardeaba unas 85 posiciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en la región de 42.000 km2 que ese grupo controló hasta el miércoles.
Entre esos objetivos se hallaban vehículos, carreteras construidas por los guerrilleros, depósitos de combustibles y armas y laboratorios para procesar cocaína, de acuerdo con los jefes castrenses.
Otras fuentes militares señalaron que en las misiones aéreas del jueves participaron aviones OV-10, AT-37, Kafir y helicópteros Black Hawk, que despegaron desde Apiay y la base de Tres Esquinas (900 km al sur de Bogotá, en el selvático departamento de Caquetá), donde asesores estadounidenses han entrenado en los últimos años en tácticas antidrogas a más de 2.000 soldados colombianos.
Washington financia con 1.300 millones de dólares en ayuda económica y militar el Plan Colombia de lucha antinarcóticos y ha anunciado su disposición a ampliar esa asistencia al combate contrainsurgente.
Funcionarios del ministerio colombiano de Defensa señalaron que un avión de reabastecimiento de combustibles y otro de transporte de tropas fueron enviados por Estados Unidos a Bogotá, en el marco del Plan Colombia.