EMOLTV

Jefes de las FARC huyeron de la zona desmilitarizada y se internan en la selva

Tanto Manuel Marulanda ('Tirofijo') como los cinco rebeldes que negociaban con el gobierno colombiano, dejaron sus campamentos ubicados en el Municipio de La Uribe, para adentrarse en la zona selvática del sur del país.

22 de Febrero de 2002 | 16:40 | AFP
BOGOTA.- El jefe de la guerrilla colombiana de las FARC, Manuel Marulanda (’Tirofijo’), y los cinco ex negociadores de paz de ese grupo están fuera de la antigua zona de distensión, dijo este viernes el comandante de las Fuerzas Militares, el general Fernando Tapias.

El oficial señaló en conferencia de prensa que los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) salieron del área de 42.000 km2 muchas horas antes de la medianoche del miércoles pasado, cuando vencía la vigencia legal de la zona de despeje.

Otros líderes rebeldes "salieron en las primeras horas del jueves", enfatizó el jefe castrense.

Tapias indicó igualmente que unos 4.500 combatientes de base y mandos medios de la organización rebelde se encuentran en la ex zona de distensión, muchos de ellos vestidos de civil en los cascos urbanos de los cinco municipios comprendidos en el área.

Uno de esos guerrilleros de civil entregó este viernes a la prensa destacada en San Vicente del Caguán, el principal municipio de la zona, un comunicado en el que la cúpula de las FARC anuncia su disposición a retomar las negociaciones de paz con un próximo gobierno.

Otras fuentes militares dijeron a la AFP que el septuagenario Marulanda fue el primer dirigente guerrillero en abandonar la región y que probablemente se halla en un campamento rebelde enclavado en la profundidad de las selvas del sur de Colombia.

La aviación militar bombardeó en la madrugada del jueves una hacienda de campo que ’Tirofijo’ había construido durante la vigencia del plan de paz -que se inició en enero de 1999 y terminó el miércoles último- en la aldea de La Sombra, en San Vicente (700 kilómetros al sur de Bogotá).

Antes de iniciarse el proceso de paz, Marulanda se refugiaba en un campamento ubicado en las selvas del municipio de La Uribe, también comprendido en el área de 42.000 km2.

El servicio de inteligencia del ejército sospecha que los cinco ex negociadores de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC, marxistas) -Raúl Reyes, Joaquín Gómez, Carlos Lozada, Andrés París y Simón Trinidad- salieron del área entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, con destino a las selvas del sur del país, según esas fuentes.

De acuerdo con informes periodísticos, París se hallaba en la aldea de Los Pozos -sede permanente de las negociaciones de paz- en la noche del miércoles, poco antes de que el presidente colombiano, Andrés Pastrana, declarara rotos los diálogos, acusando a los rebeldes de terroristas y de carecer de voluntad de reconciliación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?