SYDNEY.- El ex presidente estadounidense Bill Clinton afirmó hoy en la ciudad australiana de Sydney que la supremacía estadounidense en el mundo está finalizando ante el creciente poderío de las economías europeas y asiáticas.
"Estados Unidos atraviesa una etapa de supremacía y de gran poder económico y militar que no durará para siempre", declaró Clinton en su intervención ante el Congreso Mundial de la Reunificación Pacífica entre China y Taiwán y la Paz Mundial 2002.
Clinton, que según los medios locales ha cobrado 150.000 dólares por participar en el acto, recalcó que "la economía china está creciendo, la economía india está creciendo y las economías europeas están creciendo juntas".
Al reflexionar sobre los atentados del pasado 11 de septiembre, el ex mandatario manifestó que el suceso demostró la vulnerabilidad de su país e hizo evidente la necesidad de seguir otros caminos en el plano de las relaciones internacionales.
"Tenemos dos opciones: una estrategia de defensa y castigo a los terroristas, pero también la de poder gastar el dinero en construir un mundo con más aliados y menos terroristas", señaló.
El antiguo titular de la casa Blanca también hizo un llamamiento a favor de una mayor integración mundial para que los beneficios de la globalización favorezcan a los países más pobres.
"Vivimos en un mundo de paradojas donde la economía mundial ha sacado a muchas personas de la pobreza más rápido que en cualquier otro momento de la Historia, pero por otro lado todavía tenemos a la mitad de la población mundial viviendo con menos de dos dólares diarios", dijo.
Esta es la segunda ocasión en que Clinton visita Australia desde los atentados terroristas del 11 de septiembre, suceso que le sorprendió de vacaciones en el norte del país.
La visita de Clinton, que está recibiendo el tratamiento de "señor presidente", se produce bajo fuertes medidas de seguridad impuestas por la policía australiana y los servicios secretos estadounidenses.