PARIS.- El Presidente francés, Jacques Chirac, consideró hoy "próxima a una situación de guerra" la fase actual del conflicto israelí-palestino y cree necesario restablecer una "perspectiva política".
Chirac se expresó en estos términos en una larga conversación telefónica con el Presidente chino, Jiang Zemin, quien acaba de ser el anfitrión del titular de la Casa Blanca, George W. Bush, según informó el Elíseo.
El Presidente francés, quien ayer también había evocado el conflicto israelí-palestino con su colega egipcio, Hosni Mubarak, está "sumamente inquieto" por el carácter "muy peligroso" de la situación actual, indicó su portavoz.
Chirac subrayó que "uno no puede resignarse" a que la situación se vuelva "realmente incontrolable, con todo lo que conllevaría en riesgos y sufrimientos".
"No hay solución mediante la fuerza. Todo debe hacerse para reencontrar una perspectiva política en Oriente Medio", afirmó Chirac a Jiang, quien le dijo que había evocado el conflicto con el Presidente de Estados Unidos durante su visita a Beijing.