EMOLTV

"Superman" insta a los Lores a permitir la clonación terapéutica

Reeve cree que con una decisión favorable de los Lores, quienes tienen previsto votar esta semana si permiten la investigación de la clonación de células madre mediante la estricta concesión de licencias, podría abandonar su silla de ruedas y volver a andar.

24 de Febrero de 2002 | 10:44 | EFE
LONDRES.- El actor estadounidense Christopher Reeve, famoso por encarnar a "Superman" y tetrapléjico a causa de un accidente, instó hoy a la Cámara de los Lores a autorizar la clonación de células madre con fines terapéuticos.

Reeve cree que con una decisión favorable de los Lores, quienes tienen previsto votar esta semana si permiten la investigación de la clonación de células madre mediante la estricta concesión de licencias, podría abandonar su silla de ruedas y volver a andar.

"Espero que al revisar el asunto los Lores se tomen su tiempo para entender las ventajas de la tecnología y reconocer que eso no tiene nada que ver con la destrucción de la vida", comentó el actor, de 49 años, a la Radio 5 Live de la BBC.

Las células madre, que se desarrollan en los primeros días de vida del embrión, pueden ser cultivadas y convertirse en tejidos de todo tipo, un hecho que supondría un gran avance para los trasplantes y la cura de enfermedades como el mal de Parkinson.

Sin embargo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el año pasado un proyecto de ley que prohíbe la clonación de seres humanos y la creación de embriones destinados a la investigación científica.

Por eso, Reeve confía en que la actitud más "progresista" de Gran Bretaña dé el visto bueno a una investigación que podría ofrecer un remedio para su espina dorsal, dañada al caerse de un caballo en 1995.

"Iría al Reino Unido -señaló-, viajaría a cualquier parte del mundo por una terapia que es segura y que podría alcanzar el objetivo de la recuperación".

Según la ex estrella de Hollywood, quienes "piensan que la vida comienza cuando el espermatozoide fecunda al óvulo" deben estar tranquilos, porque "eso no se requiere para esta investigación científica".

Pero los grupos pro vida sostienen que los óvulos sólo deben ser usados para engendrar vida y no para la experimentación, pues temen que se destinen no sólo a tratamientos médicos sino también a fabricar nuevas cremas cosméticas.

Tras el accidente que lo dejó postrado en su silla de ruedas, Christopher Reeve se ha convertido en un firme defensor de todo avance tecnológico que permita luchar contra cualquier enfermedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?