EMOLTV

FARC secuestra candidata presidencial colombiana

Ingrid Betancourt de 40 años y quien tiene menos de un uno por ciento de las preferencias para las elecciones del próximo 26 de mayo desapareció cuando se dirigía en su vehículo al municipio de San Vicente del Caguán.

24 de Febrero de 2002 | 11:29 | Agencias
BOGOTA.- Una candidata a la presidencia de Colombia fue secuestrada por la guerrilla de las FARC, dijeron fuentes de la campaña, que confirmaron la liberación de tres de las personas retenidas inicialmente junto con la aspirante.

La candidata colombiana desapareció este sábado cuando viajaba a un pueblo ubicado en medio de un antiguo enclave rebelde cuyo control recuperó el ejército tras la ruptura de las negociaciones de paz con la mayor guerrilla izquierdista, informó el gobierno.

Ingrid Betancourt desapareció cuando se dirigía en su vehículo al municipio de San Vicente del Caguán, el mayor en el centro de una zona de 42.000 kilómetros cuadrados que sirvió de sede a las fallidas negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por la carretera donde transitaba la candidata independiente del Movimiento Colombia Nueva, la guerrilla ha mantenido retenes o puestos ilegales de control, bloqueando el tráfico de vehículos en los últimos tres días.

"Parece ser que es un retén de la guerrilla", dijo el esposo de la dirigente política, Juan Carlos Lecompte, quien sin embargo se abstuvo de confirmar si se trataba de un secuestro.

Los retenes de la guerrilla han sido detectados en la carretera entre la ciudad de Florencia, la capital del selvático departamento del Caquetá, y San Vicente, lejos de las zonas que bombardeó el jueves la Fuerza Aérea en la fase anterior al desembarco de las tropas.

El gobierno anunció en un comunicado que se desconocía el paradero de Betancourt y otras cuatro personas que la acompañaban, entre ellos un fotógrafo francés, pero dijo que la política desoyó recomendaciones de las autoridades de no viajar por carretera.

Betancourt, de 40 años y quien tiene menos de un uno por ciento de las preferencias para las elecciones del 26 de mayo, cuando se elegirá al sucesor del presidente Andrés Pastrana, partió de Florencia el sábado por la tarde con destino a San Vicente.

Un comandante de un puesto de control del ejército le dijo "que no era conveniente continuar avanzando, ya que se estaban realizando enfrentamientos y había presencia subversiva en la zona, así como explosivos", agregó el comunicado del gobierno.

Las FARC, el principal grupo guerrillero izquierdista del país con unos 17.000 combatientes, se encuentra replegándose a la selva de esta zona del sur del país, después de que Pastrana suspendió los diálogos el miércoles y ordenó la entrada de las Fuerzas Militares.

La guerrilla acostumbra a secuestrar civiles, políticos y efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado. Por estas actividades ilegales cobra millonarios rescates con los que financia parte de su lucha armada, que en la última década dejó más de 40.000 muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?