EMOLTV

Carros de combate israelíes bombardean posiciones palestinas

Fuentes palestinas informaron que los blindados israelíes dispararon varios proyectiles de artillería y abrieron fuego de ametralladora contra barrios civiles en la ciudad de Rafah

24 de Febrero de 2002 | 16:07 | EFE
GAZA.- Carros de combate israelíes bombardearon este domingo posiciones palestinas en el sur de la franja de Gaza, a pesar de las promesas del Gobierno de ese país de suspender éste y otros tipos de represalias durante una semana.

Fuentes palestinas informaron que los blindados israelíes dispararon varios proyectiles de artillería y abrieron fuego de ametralladora contra barrios civiles en la ciudad de Rafah, en una zona próxima a la frontera entre dicha banda autónoma y Egipto.

Los bombardeos, en los que resultó herida una niña palestina de 12 años, son un violación de la promesa que el ministro israelí de Defensa, Benjamín ben Eliezer, hizo el jueves a altos mandos palestinos para tratar de alcanzar un cese de fuego.

Asimismo, Israel se comprometió a no demoler más casas palestinas, a desbloquear las carreteras de Cisjordania y Gaza y a no atacar dependencias oficiales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) o de sus fuerzas de seguridad, reveló hoy el titular de Exteriores, Shimon Peres.

En una reunión con cónsules honoríficos acreditados en Israel, Peres también criticó la decisión del gabinete reducido para asuntos de seguridad, que preside Ariel Sharon, de no levantar de forma absoluta el confinamiento al líder palestino Yasser Arafat.

"No creo precisamente que Arafat pierda demasiado con esa decisión, porque los tanques israelíes sirven mejor a sus intereses (políticos) que a los nuestros", manifestó Peres, en referencia a que blindados israelíes que cercaron la oficina del líder palestino desde el 3 de diciembre hasta hoy.

El gabinete de seguridad resolvió esta mañana, por mayoría, que Arafat podrá salir de sus oficinas y moverse libremente por la ciudad de Ramala, pero no salir de ella.

"La retirada de los tanques (unos cien metros más atrás) no cambian la situación", dijo Peres, "ya que Arafat aún deberá solicitar el permiso" de las autoridades políticas israelíes para salir de Ramala, tal y como sucedía hasta ahora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?