BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino reiteró este domingo que no hay fondos para pagar los sueldos estatales en una sola vez y anunció que recurrirá a la emisión de mil millones de pesos (unos 500 millones de dólares) para financiar el gasto público.
El viceministro de Economía, Jorge Todesca, señaló a Radio América que la recaudación fiscal de este mes tiene un ritmo "muy bajo", por lo que se ha planteado que el Banco Central emita mil millones de pesos para hacer frente a los gastos.
El proyecto de presupuesto para este año, que está pendiente de aprobación por el Parlamento, faculta al Banco Central a emitir hasta 3.500 millones de pesos (1.750 millones de dólares), lo que no estaba autorizado mientras estuvo en vigor el sistema de paridad cambiaria entre el peso y el dólar.
En sus declaraciones a la emisora, Todesca señaló que el Tesoro recibió durante febrero "adelantos por unos 350 millones" de pesos (175 millones de dólares) por parte del Banco Central.
Sin embargo, subrayó que el Gobierno no piensa recurrir a "emisiones adicionales de Lecop (letras de tesorería para cancelación de obligaciones provinciales)" ni a bonos provinciales, aunque sí proyecta la "emisión monetaria de mil millones (de pesos) para financiamiento del gasto público".
Admitió, como ya había hecho el presidente Eduardo Duhalde, que a causa de la recesión y la falta de ayuda exterior, el Estado no tiene dinero para pagar en fecha los salarios del sector público del mes de febrero, por lo que recurrirá a abonarlos fraccionado en dos cuotas.
Por otro lado, Todesca pronosticó que el índice de inflación de este mes se ubicará por debajo del 7 por ciento y consideró "razonable" ese índice, ya que es el primer mes en el que el dólar ha flotado libremente después de once años de cambio fijo.
"El principal problema" que tiene el Gobierno argentino es "revertir la caída de la actividad económica para iniciar una reactivación", subrayó el "número dos" del ministro de Economía.
Por ese motivo, el Gobierno "está trabajando" intensamente en la "normalización del sistema bancario", agregó.
En cuanto a la situación del Banco Galicia, que afronta problemas de liquidez, reiteró que "no hay una decisión" de capitalización por parte del Estado Nacional hacia la banca privada.