EMOLTV

Finaliza peregrinaje a la Meca

Pacífico y excento de pestes finalizó la procesión a la Meca de 1,84 millones de personas.

24 de Febrero de 2002 | 17:08 | Reuters
MECA, Arabia Saudita.- Arabia Saudita dijo este domingo que el peregrinaje anual a la Meca fue pacífico, en tanto casi dos millones de musulmanes realizaban los rituales finales antes de regresar a sus hogares.

"En el día de la culminación de la procesión a la Meca de este año (...) me complace declarar que el peregrinaje del año 1422 fue pacífico y exento de enfermedades contagiosas", dijo el ministro de Salud, Osama bin Abdul-Majid Shobokshi, en un comunicado que dio a conocer la agencia oficial de noticias SPA.

"Las condiciones de los peregrinos en general son buenas y satisfactorias", agregó.

Los peregrinos realizaron el tercer día de pedreas simbólicas contra el demonio en el puente Jamarat, cerca de la ciudad sagrada musulmana de Meca, en el último día de la peregrinación del Haj, antes de emprender el lunes el regreso a sus hogares.

Algunos peregrinos se quedaron para rendir homenaje ante la tumba del profeta Mahoma en la ciudad de Medina.

Las autoridades sauditas no reportaron accidentes en el puente Jamarat de 1,6 kilómetros, en Mena, tradicionalmente la zona más problemática del Haj.

Por lo menos 35 personas murieron en una estampida durante el ritual de pedreas el año pasado. En 1998, 119 personas murieron en un incidente similar.

Las autoridades sauditas dijeron que 1,84 millones de personas realizaron este año la peregrinación a la Meca, en comparación con los 1,8 millones del año pasado. De esta cifra, 1,35 millones llegaron del exterior.

Los temores de que se produjera una trifulca política durante la peregrinación después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, por los que se culpan a los militantes islámicos, no se materializó.

Miles de peregrinos iraníes realizaron una manifestación pacífica contra Estados Unidos y a Israel, a pesar de la prohibición saudita de llevar a cabo protestas.

Sin embargo, la manifestación se centró en una zona designada para los peregrinos iraníes y no hubo incidentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?