TOKIO.- El depuesto Presidente de Perú, Alberto Fujimori, ha publicado un libro titulado "Mis armas contra el terrorismo" sobre su ofensiva contra las guerrillas izquierdistas peruanas, escrito durante su exilio en Tokio.
Fujimori describe la lucha de su administración contra Sendero Luminoso y el encarcelamiento de su líder, Abimael Guzmán, y contra el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), que terminó con el asalto militar a la residencia del embajador japonés en Lima, Morihisa Aoki, para liberar a los 72 secuestrados por Néstor Cerpa Cartolini entre 1996 y 1997.
En el libro, el ex Presidente señala que los militares peruanos cometieron un "crimen estúpido" y una "venganza irracional" al matar a inocentes en Barrios Altos, lugar en el que se creía se refugiaban terroristas.
La matanza de Barrios Altos figura en una acusación constitucional del Congreso peruano contra Fujimori por asesinatos, desapariciones forzadas y lesiones graves a manos de un grupo paramilitar en 1991 y 1992.
La editorial Chuokoron-Shinsha, perteneciente al grupo del diario conservador "Yomiuri", dijo a EFE que el libro lo propuso el propio Fujimori tras los atentados terroristas contra EE.UU. del 11 de septiembre.
Aunque el original se escribió en español, el texto, con una tirada de 20.000 ejemplares, ha sido publicado únicamente en japonés.
La editorial afirmó que espera publicar el próximo verano las memorias de Fujimori.
Tras estallar el escándalo de su asesor Vladimiro Montesinos, Fujimori viajó en noviembre de 2000 a Tokio, ciudad desde la que envió su renuncia a la presidencia, que no le fue aceptada.
Desde entonces el ex presidente vive amparado en la nacionalidad japonesa que le garantizó el Gobierno de Tokio gracias a que sus padres eran de origen nipón.