JAN YUNES, Franja de Gaza.- Los militantes palestinos que recientemente lograron destruir un tanque israelí ultramoderno, afirman que ahora quieren derribar un helicóptero o arrasar un cuartel israelí.
Un miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), presentado como un estratega de las operaciones de ese grupo radical e identificado como Rafiq, dijo a la AFP que el FPLP experimenta con la elaboración de un arma capaz de lanzar diez obuses o cohetes simultáneamente.
"Nosotros continuamos nuestros esfuerzos destinados a destruir un búnker y un helicóptero del ejército", declaró Rafiq, afirmando que es buscado por las fuerzas israelíes.
Esta fuente reconoció que a veces esas pruebas fracasan y que él mismo resultó herido por un obús de mortero artesanal que estalló prematuramente.
A principios de febrero, grupos palestinos lograron destruir un tanque de combate Merkava en la Franja de Gaza y dispararon en Israel cohetes de fabricación artesanal Qassam 2 de unos 8 km de alcance.
Pero los expertos creen que estas operaciones, por más espectaculares que sean, tienen una eficacia limitada.
El analista militar israelí Zeef Schiff estima que los activistas palestinos podrían lanzar ataques de envergadura "aquí y allá", pero pone en duda su impacto estratégico y subraya que los mismos desencadenarían importantes represalias.
Por su parte, el analista político palestino Ghassan Jatib destaca que la presión militar israelí lleva a los militantes radicales palestinos a encontrar "respuestas creativas y nuevas". Pero duda de su capacidad para destruir en pleno vuelo un helicóptero israelí.
Rafiq destaca que las organizaciones palestinas laicas y religiosas mejoraron su trabajo de inteligencia y los intercambios de información, pero que su cooperación deja mucho que desear debido a la falta de un comando unificado.
Esta opinión es compartida por el analista militar israelí. "Los palestinos no tienen un Ho Chi Minh", dijo, aludiendo al líder de la guerrilla vietnamita que obligó a Estados Unidos a retirar sus tropas de Vietnam luego de un brutal conflicto en 1975.
El explosivo que destruyó el tanque Merkava fue fabricado en Gaza gracias a un método suministrado por el Hezbolá, un movimiento integrista chiíta libanés, señaló Rafiq. Los contactos con el Hezbolá se hacen por correo electrónico o por medio de personas que viajan a los países árabes, agregó.
Los militantes de movimientos laicos e islámicos con los cuales se reúne regularmente señalan cada vez más a menudo su oposición a los atentados suicidas contra civiles israelíes, ya que estas operaciones sólo aumentan las reacciones negativas de la comunidad internacionales y fortalecen el respaldo de los israelíes a la política del primer ministro Ariel Sharon.