BRATISLAVA.- El Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, efectúa una visita oficial de dos días a Eslovaquia con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales, particularmente en el plano económico.
"Brasil tiene gran interés por incrementar la cooperación con los países de Europa Central y del Este, y Eslovaquia representa una buena base para la entrada del capital brasileño en la zona", dijo Cardoso tras su llegada anoche a Bratislava.
En conversaciones con su colega eslovaco, Rudolf Schuster, anunció que la empresa brasileña Embraco, que hizo un importante esfuerzo inversor al construir una fábrica en Spisska Nova Ves para la producción de compresores para neveras, no va a ser la única firma de su país con presencia en Eslovaquia.
Cardoso invitó a las empresas eslovacas a participar en el proyecto brasileño para la construcción de unas 50 centrales eléctricas térmicas e hidráulicas en ese país latinoamericano.
El jefe de Estado de Brasil afirmó que el desarrollo de la cooperación se vería ampliamente facilitado con la rápida firma de un acuerdo que evite la doble imposición y la protección de las inversiones.
Cardoso efectuaba una gira por Suecia y Polonia y su visita a Bratislava se decidió a última para corresponder a la hecha por Schuster a Brasil el año pasado.
Brasil y Eslovaquia están por concluir un acuerdo en sus relaciones mutuas que cancelará la necesidad del visado para los ciudadanos de ambos países, lo que en opinión del Presidente brasileño contribuirá al incremento del turismo.
Schuster afirmó que las relaciones entre ambos países "nunca habían conocido un nivel tan alto como el actual" y que en América Latina, Brasil es para Eslovaquia el socio comercial más importante.
El intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó el año pasado un volumen de 26,7 millones de dólares (30,7 millones de euros) con un saldo negativo para Eslovaquia de más de 20 millones (23 millones de euros).
Cardoso se entrevistará hoy con el Primer Ministro de este país, Mikulas Dzurinda, y recibirá en el Castillo de Bratislava, sede del jefe del Estado eslovaco, el título honorífico de Doctor de la Universidad de Nitra.