EMOLTV

Guerrilla colombiana perpetra devastadores ataques

Los informes oficiales indican que tres policías de carreteras murieron en una emboscada dinamitera en las cercanías de Ciénaga, a unos 650 kilómetros al norte de la capital. A estos se suman, seis soldados, un menor y dos guerrilleros.

27 de Febrero de 2002 | 09:44 | AP
BOGOTA.- Seis soldados, un niño y dos guerrilleros muertos, además de una decena de personas secuestradas, fue el saldo de una serie de ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las últimas 24 horas, lo que dejó aisladas a amplias regiones de la antigua zona desmilitarizada.

Los informes oficiales indican que tres policías de carreteras murieron en una emboscada dinamitera en las cercanías de Ciénaga, a unos 650 kilómetros al norte de la capital.

Un niño y otro agente murieron en un ataque en Aquitania, a unos 160 kilómetros al noroeste de Bogotá, mientras que dos soldados perecieron cuando intentaban desactivar un artefacto explosivo colocado en un autobús en las afueras de Florencia, cerca de la antigua zona de distensión.

El alcalde de Puerto Rico, población aledaña a la antigua zona de distensión, sobrevivió un atentado guerrillero. William Castro hubiera sido el tercer alcalde asesinado de esta población en menos de ocho meses.

En una vía a la altura de Cáqueza, a 35 kilómetros al oriente de Bogotá, los guerrilleros realizaron una de sus llamadas "pescas milagrosas", donde detuvieron a varios vehículos.

Los combates continuaban y dos guerrilleros murieron, dijo el general Freddy Padilla, comandante de la V División del Ejército.

El Presidente Andrés Pastrana se reunió este martes con los gobernadores de los 32 departamentos de Colombia para examinar la situación, que se ha agravado por enfrentamientos entre los grupos guerrilleros y paramilitares.

El Gobernador del Departamento del Valle, Germán Villegas informó que tropas del ejército fueron enviadas a la zona de Jamundí, al suroeste, donde "se registraron combates entre los grupos y las Autodefensas con muchas bajas".

Por lo menos seis cadáveres de paramilitares fueron rescatados el lunes.

También hubo combates desde el pasado fin de semana entre guerrilleros y paramilitares en la región cocalera de La Gabarra, en el Departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela y en Sucre, al norte del país. Versiones de prensa hablan de más de 20 muertos.

Por lo menos 56 municipios de los departamentos de Huila, Caquetá y Meta en la área geográfica de la antigua zona desmilitarizada de 42.000 kilómetros, y en los departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, en la frontera con el Ecuador, están sin electricidad o sufriendo racionamientos, por ataques con explosivos de la guerrilla contra torres de energía, según informó el Ministerio de Energía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?