EMOLTV

Banzer puede morir en cualquier momento, según su médico

A tres días de la inaguración de una crucial asamblea de la organización política que fundó en 1979, durante la cual se retirará de la vida política y cederá su cargo partidario a su sucesor constitucional en la Presidencia de la República, Jorge Quiroga, Banzer luce muy bajo de peso.

27 de Febrero de 2002 | 13:17 | Agencias
LA PAZ.- El médico de cabecera del ex presidente Hugo Banzer, Freddy Terrazas, manifestó el miércoles su temor de que el general retirado muera en cualquier momento a causa del rápido avance del cáncer que padece.

El cáncer de hígado y pulmón que aqueja al ex presidente de Bolivia, Hugo Banzer, de 75 años, se habría extendido al cerebro, revelan este miércoles informes médicos citados por la prensa de Santa Cruz.

"La verdad es que en cualquier momento se puede extender la afección y puede tener un desenlace fatal, porque esta enfermedad no tiene cura", dijo Terrazas al referirse a algunas versiones de prensa que dan cuenta de que el cáncer pulmonar irradiado al hígado que se le detectó en julio pasado pudo haber avanzado hacia el cerebro.

Tras siete meses de ser sometido a una rigurosa terapia anticáncer, la salud del anciano general en retiro decayó el martes ostensiblemente, según su médico de cabecera, Freddy Terrazas.

"El general (Banzer) está anímicamente bajoneado desde hace 4 ó 5 días", dijo el galeno que describió un Banzer inapetente, insomne y "con muy pocas ganas de conversar".

Aquejado por un severo cuadro de cáncer metastásico que le obligó a dimitir en agosto pasado a un año de cumplir su mandato, Banzer fue sometido la víspera a una serie de exámenes tomográficos y de laboratorio en el estatal hospital Oncológico de Santa Cruz, donde sufrió un desmayo.

En tanto, el presidente Jorge Quiroga, quien asumió en agosto pasado después de que Banzer renunciara para luchar contra su enfermedad, viajó de urgencia a Santa Cruz para visitar al enfermo, quien el lunes advirtió a un grupo de dirigentes de su partido que esa podía ser la última oportunidad en que lo vieran.

Terrazas dijo es posible que Banzer ya no asista a una asamblea de la ADN, programada para este fin de semana en Santa Cruz, donde debía dejar la jefatura partidaria en manos de Quiroga, e iniciar el proceso de elección del binomio presidencial que la representará en las elecciones generales de junio próximo.

En tanto, la familia del general analiza la posibilidad de que sea nuevamente atendido en el hospital Walter Reed de Washington, pese a que había desistido de regresar por temor a ser extraditado a la Argentina, ante un pedido de la justicia de ese país por su supuesta participación en el denominado "plan Cóndor".

Banzer no puede salir de Bolivia tras un pedido de captura internacional lanzado en su contra por el juez argentino Rodolfo Canicoba que le acusa de haber participado en el Plan Cóndor de coordinación represiva de dictaduras del Conor Sur en los años 70, durante su gobierno militar.

El septuagenario militar boliviano, que encabezó entre 1971 y 1978 un régimen de mano dura declinó por tal motivo proseguir su tratamiento en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?