BOGOTA.- Las tropas gubernamentales dieron muerte a por lo menos 16 rebeldes, capturaron a más de 100 y decomisaron armas y explosivos en contraataque luego de la ofensiva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El director de la Policía de Medellín, General Leonardo Gallego, informó que este miércoles murieron en combates cinco miembros del Comando Armado del Pueblo, que involucra a combatientes urbanos de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"No tuvimos bajas en nuestras filas", dijo Gallego a la AP. Agregó que fueron capturadas 30 sospechosos de ser guerrilleros urbanos y se descubrieron cuatro fábricas clandestinas de armas en diferentes barrios de Medellín.
Un jefe de las FARC conocido con el alias de Silverio y dos guerrilleros más murieron en combates registrados el martes en Fómeque, situado a 25 kilómetros al sudeste de Bogotá, en una operación que permitió rescatar a seis de 10 personas que habían sido secuestradas por la guerrilla, informó este miércoles el general Reynaldo Castellanos, Comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército.
La Agencia de Noticias del Ejército informó que los militares también enfrentaron el martes a un grupo de las FARC en Camaribo, 400 kilómetros al este de la capital, en el que murieron tres rebeldes. Otro guerrillero murió en combates en Gigante, municipio cercano a la antigua zona de distensión que está siendo recuperada por tropas del Ejército.
El ejército también atacó varios puntos del Departamento del Cesar, al norte del país, donde murieron tres guerrilleros, capturaron a 20 y desmantelaron cinco campamentos de las FARC, informó el general Gabriel Díaz, Comandante de la Segunda División.
Otro guerrillero de las FARC murió cuando fue sorprendido colocando cargas explosivas para derribar una torre de energía en el municipio de Socotá, a 230 kilómetros al nordeste de Bogotá.
Las FARC han derribado en menos de dos meses 105 torres de energía y dejado sin electricidad o con racionamientos a 56 municipios de Colombia, según informes del Ministerio de Minas y Energía.
A pesar de la contraofensiva militar, las FARC mantienen el bloqueo por tierra y sin electricidad ni agua a San Vicente del Caguán, que fue sede de los fracasados diálogos de paz. La Cruz Internacional está enviando alimentos, medicinas y recogiendo heridos.
Por lo menos 100 desplazados y cinco civiles heridos fueron atendidos por la Cruz Roja en los últimos cuatro días, informó George Comninos, Director en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Entre tanto el Departamento de Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta, informó esta miércoles que tras decenas de allanamientos y operaciones de búsqueda en Bogotá y otras poblaciones, fueron capturados 77 personas sospechosas de pertenecer a las redes de las urbanas de las FARC encargadas de ejecutar atentados con explosivos.
Las autoridades están recibiendo información de la ciudadanía, alentada con el pago de recompensas en dinero, de la presencia de elementos sospechosos.