SANTA CRUZ.- Las autoridades sanitarias expresaron este jueves su preocupación por un brote de dengue en el departamento de Santa Cruz, fronterizo con Brasil y advirtieron que la enfermedad puede extenderse a otras cinco regiones.
Según alertaron, el dengue puede afectar además a los departamentos de Beni, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca.
Una comisión viajó a la localidad fronteriza de San Matías para buscar un acuerdo con autoridades sanitarias brasileñas para ejecutar un plan conjunto de fumigación en esa región situada al este de esta capital.
"Esto no significa que la enfermedad invadirá Bolivia en los próximos días, sino de que existe una gran posibilidad que se presente en estas zonas, donde este mal es endémico, es decir de presencia permanente", dijo José Alfaro director de Control y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud.
El gobierno desembolsó 230 mil dólares para encarar una plan de contingencia este año, agregó.
La preocupación de las autoridades sanitarias surge por las medidas extraordinarias que países vecinos, como Brasil y Perú han desplegado ante este mal, que ya ha cobrado decenas de vidas humanas en lo que va del año.
Funcionarios sanitarios del departamento de Santa Cruz indicó que los casos detectados hasta el momento en esa región, no conlleva riesgo mortal. No se registraron casos de dengue hemorrágico como en Brasil y Perú que es el tipo más grave.