EMOLTV

FMI listo a enviar nueva misión a Argentina

Thomas Dawson, portavoz principal del FMI, indicó que el envío de la misión -que estará encabezada por el economista indio Anoop Singh, del departamento del Pacífico del FMI-, así como la fecha del viaje serán establecidos sólo a petición del gobierno argentino.

28 de Febrero de 2002 | 13:37 | AP
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional acogió este jueves el acuerdo del gobierno y las provincias en la Argentina como una "señal en la dirección correcta" y anunció su disposición a enviar de inmediato una nueva misión a ese país para hablar de cooperación.

"Podemos enviar la misión la próxima semana", dijo Thomas Dawson, portavoz principal del FMI. "Todo depende de que las autoridades argentinas nos digan cuándo están listas a recibirla".

Dawson indicó que el envío de la misión -que estará encabezada por el economista indio Anoop Singh, del departamento del Pacífico del FMI-, así como la fecha del viaje serán establecidos sólo a petición del gobierno argentino.

Ese ha sido uno de los acuerdos convenidos con el ministro argentino de Economía Jorge Remes Lenicov, quien estuvo en Washington hace dos semanas para reabrir los contactos que la Argentina había perdido desde comienzos de diciembre cuando el FMI le negó un desembolso.

El viaje de la misión ha quedado allanado con el acuerdo gobierno central-provincias alcanzado el miércoles entre el presidente Eduardo Duhalde y 24 gobernadores.

El acuerdo, que modifica la distribución de impuestos, es un requisito del FMI para hablar de nueva ayuda.

El acuerdo elimina la suma fija que por redistribución de impuestos el gobierno central transfería a los gobiernos provinciales. La suma mensual llegaba a casi 1.400 millones de pesos (unos 620 millones de dólares), un compromiso difícil de cumplir debido a problemas en la recaudación tributaria.

Dawson dijo que Remes Lenicov comunicó la noticia del acuerdo al FMI temprano el jueves, y expresó que los argentinos esperaban a la misión "en el futuro inmediato".

"Este es un indicio bien acogido (por el FMI)", dijo Dawson hablando con reporteros en la sede de la institución. "Hemos estado a la espera de ese tipo de señal de parte de la Argentina y esperamos que ella signifique que todo está en buena marcha ahora".

Hizo notar, sin embargo, que "hay otras áreas" en las cuales el FMI y las autoridades argentinas han estado trabajando desde la llegada de Duhalde al cargo a comienzos de enero.

"Yo diría que todavía hay una cantidad considerable de trabajo que nos falta hacer, en términos del entendimiento total no sólo de este acuerdo con las provincias sino con la situación fiscal en general, el sector bancario, las inversiones y otros temas", dijo.

La forma de encarar esos temas deberá figurar en un plan económico sustentable que el FMI y funcionarios del gobierno estadounidense han estado pidiendo a Duhalde para activar la ayuda internacional.

La de Singh será la segunda misión que envía el FMI a la Argentina este año. A fines de enero estuvo en Buenos Aires una delegación encabezada por Claudio Loser, economista argentino que dirige los asuntos del hemisferio occidental del FMI.

El informe de Loser fue considerado clave para la reactivación de los contactos FMI-Argentina. El primer efecto fue la visita de Remes Lenicov, cuyo estilo directo de diálogo fue elogiado la semana pasada por el secretario del Tesoro Paul O’Neill.

"El no culpa de los problemas a otros", dijo O’Neill. "Y en las últimas semanas, creo que ha avanzado en una dirección que parece la correcta".

Dawson, al igual de O’Neill, reiteró que las cosas que faltan hacerse, "sólo pueden ser hechas por los argentinos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?