EMOLTV

FARC centra sus ataques en infraestructura colombiana

Dos cargas explosivas destruyeron este jueves la subestación generadora de "Enalar" en el centro de la ciudad de Arauca causando sólo daños materiales en varias cuadras a la redonda, informó Henry Gutiérrez, vocero de la XVIII Brigada del Ejército.

28 de Febrero de 2002 | 18:32 | AP
BOGOTA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continuaron sin tregua su oleada de ataques contra la infraestructura del país, que tiene más de 50 municipios del país a oscuras y complicadas algunas vías.

Dos cargas explosivas destruyeron este jueves la subestación generadora de "Enalar" en el centro de la ciudad de Arauca causando sólo daños materiales en varias cuadras a la redonda, informó a la AP Henry Gutiérrez, vocero de la XVIII Brigada del Ejército.

El atentado, que habría causado pérdidas por 12.000 millones de pesos (más de 5 millones de dólares), fue atribuido al frente 10 de las FARC, que opera en este departamento fronterizo con Venezuela.

Gutiérrez aseguró que esta ciudad, ubicada a unos 460 kilómetros al nordeste de Bogotá, quedará sin electricidad a lo menos un mes, según le informaron funcionarios del sector energético local.

Vastas zonas de Colombia se encuentran sin suministro eléctrico a raíz de atentados perpetrados por las FARC, desde antes de que se rompiera el proceso de paz la semana pasada.

Los 16 municipios del sureño departamento del Caquetá, entre ellos San Vicente del Caguán -que integraba la antigua zona de distensión- cumplen una semana a oscuras.

Además, la guerrilla voló este jueves un puente que comunica San Vicente con la ciudad de Florencia, con lo que se hace cada vez más difícil el abastecimiento alimenticio en el área.

En el departamento del Casanare también se encuentra sin suministro eléctrico 14 municipios a raíz de la voladura de tres torres de energía durante el miércoles. En la misma condición están 16 municipios del departamento del Huila y 9 del Cauca, informó la empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

Según la empresa ISA hasta el miércoles 67 torres de energía han sido derribadas en lo va corrido del año. También el norteño departamento del Magdalena se vio sacudido por la violencia con la destrucción de tres torres de energía y el descarrilamiento de un tren de la empresa carbonífera estadounidense Drummond, luego de un atentado dinamitero en la línea férrea.

En una conversación interceptada al comandante del frente 53 de las FARC, Henry Castellanos, alias "Romaña", que fue divulgada por el periódico "El Tiempo", se revelan los planes de la principal guerrilla del país para seguir atentado contra la infraestructura.

"Hay que darles con todo, que se caiga todo: puentes, torres, el embalse, hay que darles un golpe urbano, que la oligarquía sienta la guerra", dice Romaña, cuyas tropas operan en el central departamento de Cundinamarca que rodea Bogotá.

Colombia vive un conflicto armado de 38 años que dejó 35.000 víctimas la década pasada y el cual se prevé se intensificará a raíz de la ruptura de los diálogos de paz.

Sin embargo, el Presidente Andrés Pastrana durante una gira en el norte del país descartó decretar la conmoción interior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?