JERUSALEN.- La mayoría de los israelíes está insatisfecha con la labor de su Primer Ministro, el derechista Ariel Sharon, tras su primer año en el cargo y durante el que no ha podido detener la ola de violencia en la zona.
El 53 por ciento de los israelíes se declara insatisfecho con el trabajo de Sharón, mientras que un 42 considera lo contrario, según un sondeo de opinión difundido hoy viernes por el diario "Maariv".
La popularidad del Primer Ministro ha descendido 7 puntos con respecto al último sondeo.
Ante la creciente espiral de violencia, en la que han muerto hasta ahora un millar de palestinos y 288 israelíes, Sharon perdería el liderazgo del bloque de derechas Likud frente al ex primer ministro Benjamín Netanyahu, si se celebraran elecciones primarias en estos momentos.
La pérdida de popularidad se ha traducido también en una pérdida de confianza en el Primer Ministro y sólo el 20 de los israelíes considera que Sharon ha cumplido sus promesas electorales, según el estudio que fue realizado por la firma "Market Watch" entre 590 encuestados.
El 73 por ciento cree que el jefe del Gobierno ha incumplido sus promesas electorales, entre ellas la de proveer "paz y seguridad".
Para el 68 por ciento de los encuestados la situación del país ha empeorado desde que Sharon llegó al poder, mientras que un 7 por ciento considera que ha mejorado y un 23 dice que no ha cambiado en nada.
Aún así, el 51 por ciento de los israelíes opina que Israel no debe aceptar la iniciativa de paz que en las últimas semanas presentó el heredero al trono saudí, el príncipe Abdalá, según la cual los países árabes reconocerán en masa a este país, si se retira a sus fronteras del 4 de junio de 1967.
Los israelíes también se oponen a la liberación del líder palestino, Yasser Arafat, confinado en la ciudad cisjordana de Ramallá desde el pasado 3 de diciembre.
El 60 por ciento de los encuestados estimó que Arafat debe permanecer confinado, mientras que sólo un 33 por ciento se mostró a favor de devolverle la libertad de movimientos.