CHIMBULAK, Kazajstán.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este viernes que el envío previsto de expertos militares estadounidenses a Georgia no representaba "una tragedia" para los intereses rusos.
En rueda de prensa en Kazajstán durante la cumbre de líderes de las antiguas repúblicas soviéticas, Putin dijo: "No es una tragedia y no puede serlo".
"¿Por qué deberían (las fuerzas estadounidenses) estar en Asia Central y no en Georgia?", comentó, en referencia al despliegue de tropas de Estados Unidos el año pasado en la ex zona soviética de Asia Central dentro de la campaña antiterrorista en Afganistán.
Instructores militares de Estados Unidos llegarán a la ex república soviética de Georgia a mediados de marzo para empezar los entrenamientos y el equipamiento del ejército del país para luchar contra extremistas islámicos, dijo este viernes el ministerio de Defensa del país asiático.
El líder del Kremlin reprochó al Presidente georgiano, Eduard Shevardnadze, que no tuviera a Moscú actualizado sobre el tema.
"La información nos llegó por el lado estadounidense. Desgraciadamente, por parte de los colegas georgianos llegó tarde", dijo.
Rusia había expresado su oposición al despliegue de personal militar de Estados Unidos en Georgia, un pequeño y estratégico país, donde se dice que rebeldes chechenos cuentan con bases en el remoto desfiladero de Pankisi.
Funcionarios de Estados Unidos dijeron que sus tropas no tomarán parte en ninguna actividad militar.