EMOLTV

ONU instalará en México oficina para custodiar derechos humanos

Así lo informó hoy la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), cuyo portavoz, el español Gonzalo Franco, indicó que el proyecto contará con un presupuesto de unos 30 millones de dólares.

01 de Marzo de 2002 | 19:13 | EFE
MEXICO.- La ONU tiene aprobado un proyecto para establecer en México una oficina permanente para supervisar la situación de los derechos humanos, informó hoy la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH).

El portavoz de la comisión, el español Gonzalo Franco, indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y representantes de las Naciones Unidas le confirmaron la existencia del proyecto, que contará con un presupuesto de unos 30 millones de dólares.

Otros miembros de esta Comisión, formada por más de un centenar de observadores de catorce países, recordaron que durante sus anteriores visitas a México coincidieron con la Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, y le propusieron la creación de un relator de las Naciones Unidas.

Comentaron que éste será uno de los asuntos que se podrán analizar en la próxima reunión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se celebrará en Ginebra.

Los observadores reiteraron sus preocupaciones sobre la persistencia de violaciones a los derechos humanos en Chiapas y criticaron la impunidad de la que gozan las instituciones públicas y personas responsables de estos actos.

La CCIODH visitó Chiapas entre el 21 y el 27 de febrero y se entrevistó con representantes de más de 50 comunidades indígenas, diversas autoridades del estado y presos de la región.

Indicaron que en Chiapas aún permanecen unos 50.000 desplazados debido a las amenazas de grupos paramilitares.

Entre sus conclusiones, que serán entregadas a organismos internacionales, se advierte de que la ruptura de los contactos entre el Gobierno de México y la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en abril del año pasado ha contribuido al incremento de las violaciones de los derechos humanos de los indígenas que viven en la zona de conflicto.

Franco señaló que, en muchas ocasiones, los indígenas son víctimas de abusos por parte de miembros del Ejército, que, si bien han disminuido su presencia en la región, aún mantienen unos 250 campamentos militares.

Por su parte, la activista canadiense Eve Thomas denunció las violaciones que se cometen contra indígenas, ’’que son injustamente encarcelados por cargos inventados’’, muchas veces sin orden de detención.

La CCIODH se creó tras la matanza de Acteal, perpetrada en diciembre de 1997 por un grupo paramilitar que asesinó a 45 indígenas, en su mayoría mujeres y niños, mientras rezaban en una iglesia de esa comunidad del sureste mexicano.

Los observadores de la CCIODH visitaron México por primera vez en 1998 y elaboraron un informe detallado sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?