EMOLTV

Roberto Madrazo fue elegido presidente del PRI mexicano

Ex gobernador del estado sureño de Tabasco e identificado con el ala dura del partido, recibió 1.518.063 votos, mientras Paredes, ex gobernadora del estado central de Tlaxcala y quien también ha sido senadora y embajadora, terminó con 1.466,217 sufragios, una diferencia de 52.846 votos.

04 de Marzo de 2002 | 09:01 | Reuters
MEXICO DF.- El populista Roberto Madrazo ratificó el domingo su victoria en las elecciones internas del ex gobernante PRI de México, que lo convierten en el nuevo líder del partido y según analistas lo ayudaría en sus aspiraciones para alcanzar la presidencia del país en los comicios del 2006.

La Comisión Nacional para el Desarrollo del Proceso Interno del Partido Revolucionario Institucional dio por terminado el proceso al anunciar la noche del domingo el resultado definitivo de la elección, tras resolver las impugnaciones que presentó la rival de Madrazo, la diputada Beatriz Paredes.

La comisión interna determinó anular la votación en varias casillas para resolver las impugnaciones, pero sólo se varió mínimamente el resultado preliminar anunciado el miércoles.

Madrazo, ex gobernador del estado sureño de Tabasco e identificado con el ala dura del partido, recibió 1.518.063 votos, mientras Paredes, ex gobernadora del estado central de Tlaxcala y quien también ha sido senadora y embajadora, terminó con 1.466,217 sufragios, una diferencia de 52.846 votos.

’’Quedan ustedes informados de todos los que han sido los elementos que componen este proceso nacional’’, dijo el encargado de la comisión interna, Humbreto Roque, al presentar a los medios de comunicación los resultados finales.

El equipo de Paredes había denunciado irregularidades y prácticas ilegales por parte de Madrazo como compra de votos, traslado de personas al lugar de la votación y saturación de las urnas en cinco estados del sureste del país, principalmente en Oaxaca y Tabasco.

Madracistas satisfechos

Las acusaciones de falta de limpieza en los comicios, realizados el 24 de febrero, empañaron el primer intento del PRI para mostrar una nueva cara a los mexicanos que le ayude a recuperar la presidencia, perdida en el 2000 a manos de Vicente Fox tras 71 años de gobiernos ininterrumpidos.

’’Queremos dejar claro ante la opinión pública el escándalo que se armó respecto a irregularidades ... porque la opinión pública puede tener la impresión de que el proceso electoral del partido realmente estuvo lleno de irregularidades’’, dijo a la estación radiofónica Formato 21, Carlos Jiménez, vocero de Madrazo.

La revisión final de la elección ’’ratifica el resultado que se había dado a conocer (y) deja claro que el proceso es realmente ... un orgullo para todos los priístas’’, subrayó.

No fue posible contactar de inmediato al equipo de Paredes. A pesar de haber perdido la presidencia, el PRI se mantiene como la primera fuerza opositora en el Congreso y ocupa 18 de las 31 gobernaturas estatales.

Analistas han dicho que debido a su peso en el Congreso, el resultado final en la elección por la dirigencia del partido podría definir el futuro de importantes iniciativas y reformas económicas de Fox.

Madrazo, quien ha sido identificado con el polémico ex presidente Carlos Salinas (1988-1994), considerado por muchos mexicanos como el artífice de la devaluación del peso en diciembre de 1994, asumirá como nuevo dirigente del PRI el lunes por la tarde en una ceremonia protocolaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?