LONDRES.- El responsable de la Política Exterior y de Seguridad Común en la UE, Javier Solana, instó hoy al Gobierno israelí a levantar las restricciones impuestas a los movimientos del líder palestino, Yasser Arafat.
En declaraciones a la emisora de radio BBC poco antes de viajar a Washington para analizar con las autoridades estadounidenses el deterioro de la situación en Oriente Medio, Solana subrayó la necesidad de permitir que Arafat pueda salir de Ramala, donde permanece confinado, para impulsar las negociaciones de paz.
La escalada de la violencia en el conflicto palestino-israelí, según el representante europeo, es un acontecimiento preocupante.
"La violencia que se ha venido desarrollando en las últimas horas, en los últimos días, no contribuye a una atmósfera para una posible negociación", explicó.
El que Arafat tuviera libertad para desplazarse y asistir a conversaciones sobre la iniciativa saudí de paz sería útil, agregó.
"En cualquier caso, vamos a seguir intentando ver si podemos, junto con Estados Unidos, rebajar la temperatura de la violencia y aprovechar las iniciativas que se encuentran sobre la mesa, en particular la procedente del mundo árabe", insistió.
Es "importante", consideró, que "Arabia Saudí se haya implicado, pues eso no había pasado hasta ahora, al menos en los últimos años, y creo que es un paso adelante importante que tenemos que tener en cuenta".
"Es muy importante que mejore la situación sobre el terreno. Será muy difícil crear una atmósfera para una solución negociada si la situación sobre el terreno continúa como está", insistió.
Solana insistió en que Arafat, confinado en la localidad cisjordana de Ramala, carece de libertad de movimiento y "es muy difícil, en esas circunstancias, actuar para controlar la situación".
Es, subrayó, "absolutamente necesario" que Arafat esté presente en la cumbre árabe de Beirut, prevista para los próximos 27 y 28 de marzo, para analizar los posibles pasos encaminados a resolver el conflicto.