WASHINGTON.- Estados Unidos colocó delicados sensores de radiación en las Olimpiadas de Invierno y el Super Bowl de football en medio de temores de que la red Al Qaeda del militante islámico Osama bin Laden pueda tener acceso a armas nucleares, dijo el domingo un senador estadounidense.
"¿Sabemos que tienen esos equipos? No, no lo sabemos. ¿Que si empleamos los sensores de detección radiactiva en Salt Lake? Si, lo hicimos", dijo el senador republicano Larry Craig en el programa "Late Edition" de la cadena CNN.
Craig hizo estos comentarios después que el periódico The Washington Post informó que el gobierno del Presidente George W. Bush estaba instalando sensores de radiación en posiciones fronterizas estadounidenses y puntos claves alrededor de Washington.
Los sensores, conocidos como detectores de rayos gamma y flujos de neutrones, se están instalando desde noviembre, dijo el Post citando a funcionarios del gobierno.
"Sabemos que nuestros enemigos tratan de adquirir medios para hacernos daño. El Presidente está concentrado en prevenir ataques de cualquier fuente y no discutiremos detalles ni específicos", dijo el portavoz de la Casa Blanca Taylor Gross cuando se le preguntó acerca del informe del Post.
En condición de anonimato, otro funcionario del gobierno dijo que algunos laboratorios del Departamento de Energía de Estados Unidos han estado involucrados en el desarrollo de sensores de radiación.
La revista Time reportó el domingo una alerta de inteligencia enviada en octubre al supersecreto Equipo de Investigaciones de Emergencia Nuclear del Departamento de Energía y otras agencias advirtieron que los terroristas planeaban entrar de contrabando un arma nuclear a la ciudad de Nueva York.
Sin embargo, los funcionarios de inteligencia creyeron que la fuente de la advertencia, un agente apodado "dragonfly", era de confianza "indeterminada", agregó la revista.
En la entrevista de CNN, Craig y el senador John McCain, un republicano de Arizona, señalaron que Estados Unidos ha obtenido información de que Al Qaeda está, como mínimo, buscando diseños y materiales de armas nucleares.
Washington atribuye a Bin Laden y su organización Al Qaeda los atentados del 11 de septiembre contra el World Trade Center y el Pentágono.
"Está claro que estamos en un alto grado de alerta y así debe de ser. Sabemos que el Talibán y los terroristas estaban bastante interesados en materiales radiactivos y artefactos nucleares", dijo Craig.
"No estoy seguro de si esto es una razón para el pánico, pero pienso que es una precaución razonable que hay que tomar", añadió McCain. "Sin embargo, no hemos tenido pruebas concluyentes de que alguna organización terrorista haya adquirido estas armas".
El Washington Post reportó además que el gobierno colocó a la unidad comando elite Fuerza Delta en un nuevo estado de alerta para confiscar todo material nuclear que detecten los sensores, añadió el Post.
A la Fuerza Delta se le ha encomendado la tarea de eliminar físicamente o desarmar a cualquiera con un presunto artefacto nuclear y entregar la bomba a los científicos para desactivarla, dijo el periódico.