EMOLTV

Colombia: Analizan conversación intervenida en caso de senadora asesinada

Una conversación que involucraría a las FARC en la muerte de Marta Catalina Daniels está siendo analizada como una de varias hipótesis en este caso.

04 de Marzo de 2002 | 13:20 | EFE
BOGOTÁ.- La Fiscalía General de Colombia dijo hoy que evalúa una conversación intervenida a presuntos rebeldes de las FARC, en coincidencia con el asesinato de la senadora Marta Catalina Daniels, que hace dos días fue hallada muerta en una localidad cercana a Bogotá junto a dos acompañantes.

En la charla, un individuo informa de una "misión cumplida", advirtió el fiscal general, Luis Camilo Osorio, en declaraciones a los periodistas en la capital colombiana.

Osorio observó que la comunicación interceptada puede implicar a la subversión en el crimen de la congresista.

"Es una de las hipótesis que estamos trabajando, pero, de todas maneras, la complejidad del asunto nos impide en este momento hacer algún anticipo", aclaró el fiscal general.

El funcionario agregó que los investigadores cuentan con una "serie de indicaciones" sobre la posible responsabilidad en el crimen, pero insistió en que "sería precipitado salir a señalar autorías".

"Tenemos unas pistas que están dirigidas a varias hipótesis", agregó Osorio, en alusión a la eventual implicación de las FARC o de la delincuencia común, que son las posibilidades que manejan las autoridades judiciales y policiales.

La senadora Daniels pertenecía al Partido Liberal, en la oposición al Conservador, en el poder con Andrés Pastrana como presidente del país, y su cadáver fue encontrado el sábado en una zona rural de Zipacón, municipio a poco más de cincuenta kilómetros al noroeste de Bogotá.

Junto a ella fueron asesinados Ana María Medina, concuñada suya por haber estado ambas casadas con dos hermanos, y su conductor, Carlos Germán Lozano, que la acompañaban en una gestión humanitaria en favor de dos secuestrados por las FARC, según informó el domingo el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta).

El director del DAS, coronel Germán Jaramillo, precisó que la congresista gestionaba la liberación de Ricardo Tafur González y Cristhian Mauricio Rodríguez, esposo de Ana María Medina, que están en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tafur y Rodríguez fueron secuestrados en mayo de 2001 en una población del centro del país, agregó Jaramillo, que atribuyó la retención al frente 25 de la organización insurgente.

Las FARC, que es la principal guerrilla del país, mantuvo un proceso de paz con el Gobierno de Andrés Pastrana, que lo rompió el pasado 20 de febrero, tras acusar a los rebeldes de haber escogido el camino del terrorismo. Analizan conversación intervenida en caso de senadora asesinada
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?