BERLIN.- El gobierno y el Parlamento de Irán trabajan juntos para construir la democracia en el país, asegura hoy en el diario alemán ’’Frankfurter Allgemeine’’ la vicepresidenta iraní, Massoumeh Ebtekar, quien se encuentra de visita en Berlín.
Ni los atentados terroristas del 11 de septiembre ni la inclusión de la nación por el mandatario estadounidense, George W. Bush, en un "eje del mal" han provocado dificultades especiales al Presidente reformista iraní, Mohammed Jatami, continuó Ebtekar, aunque también admite que Irán tiene que afrontar muchos retos en su camino a la democracia.
El gobierno de Jatami sigue luchando por instaurar una serie de derechos fundamentales, como la libertad de expresión, la apertura del país, la libertad de actividad política y el imperio de la ley, señaló la vicepresidenta.
Ebtekar subrayó también que Irán "fue víctima del terrorismo" incluso antes del 11 de septiembre y que siempre se ha esforzado por luchar contra él. Irán no está interesado en que vivan en el país personas con lazos con el terrorismo ni en apoyarlas, aseguró.
Sin embargo, a su juicio la lucha contra el terrorismo debe ir siempre pareja con el apoyo de Naciones Unidas. No hay duda de que atacar a un sistema democrático es un acto terrorista, pero tampoco puede permitirse que un país imponga sus propios estándares en la lucha contra el terrorismo, tal como hace Estados Unidos, concluyó.
También la ministra alemana de Desarrollo, Heidemarie Wieczorek- Zeul, quien se reunió ayer con Ebtekar, criticó la postura norteamericana respecto a Irán. La máxima debe ser la cooperación y no el enfrentamiento, dijo la ministra.
Hay que cooperar con las fuerzas con capacidad y voluntad de reforma, continuó. "Pesar en blanco y negro como con el ’eje del mal’ provoca justo lo contrario: endurecimiento, nuevos frentes, el refuerzo de aquellos que no están interesados en las reformas", insistió.
Ebtekar continúa hoy su visita a Berlín, donde participará en un foro sobre el desarrollo de las culturas.