KARACHI, Pakistán.- Una corte paquistaní rechazó este martes un intento de bloquear la posible extradición del principal sospechoso en el secuestro y asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl, tras obtener garantías del gobierno de que no se violarán las leyes de extradición.
Saadia Omar Sheikh, esposa del presunto organizador del secuestro, Ahmed Omar Saeed Sheikh, quien fue arrestado el 12 de febrero, introdujo una petición la semana pasada en el Tribunal Superior Sindh en Karachi para tratar de impedir que éste sea juzgado en Estados Unidos.
La orden judicial indica que el gobierno verbalmente aseguró al tribunal que no violaría las leyes del país si Sheikh Omar era extraditado finalmente a Estados Unidos.
Syed Zaki Muhammad, subprocurador general de Pakistán, dijo a la prensa que Saadia Omar Sheikh no había insistido en su pedido después de que el gobierno le dijo que su esposo no sería extraditado en contra de la ley nacional.
Estados Unidos ha solicitado la extradición de Sheikh Omar bajo un tratado de 1931 o mediante un proceso más simple, adoptado en casos previos entre los dos países. "Si los demandados (el gobierno) deciden entregar al sospechoso a funcionarios o autoridades de un país extranjero, deberá ser entregado a esos oficiales y autoridades, pero sin contravenir las leyes de Pakistán", agregó Muhammad.
Medios de prensa estadounidenses dijeron el mes pasado que Sheikh Omar había sido acusado formalmente en noviembre en Estados Unidos por el secuestro en 1994 de cuatro turistas extranjeros en la India, entre ellos un estadounidense.
Abogados paquistaníes han cuestionado el derecho de Washington a buscar la extradición de Sheikh Omar sobre la base de que el delito ocurrió en Pakistán y no en Estados Unidos.
"Tribunales paquistaníes también pueden rechazar la extradición si ellos piensan que recibirán un duro tratamiento o enfrentarán condiciones más horrendas", dijo Akram Sheikh, ex presidente de la Asociación de Abogados de la Corte Suprema.
Pearl, de 38 años, periodista del diario "Wall Street Journal", desapareció en la ciudad de Karachi el 23 de enero cuando trataba de establecer contacto con grupos radicales islámicos para investigar el posible vínculo entre la red Al Qaeda y el supuesto extremista Richard Reid, acusado de llevar explosivos en sus zapatos durante un vuelo de Francia a Estados Unidos.
Pearl fue degollado por sus captores que filmaron el asesinato con una cámara de video y enviaron la cinta a la embajada estadounidense en Pakistán a fines del mes pasado. Todavía se desconoce la fecha precisa en que fue asesinado el periodista.