NUEVA YORK. — Una escultura dañada durante el atentado terrorista contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre y dos inmensas columnas de luz, lanzadas al cielo desde las ruinas de los rascacielos servirán para conmemorar los primeros seis meses de la tragedia.
El alcalde Michael Bloomberg y el gobernador George Pataki dijeron el martes que el llamado "Homenaje en Luz", diseñado para evocar las torres, y "La Esfera", una escultura que solía estar en la plaza frente al complejo de edificios, sólamente serán utilizadas en tanto se elige el diseño de un monumento permanente.
"Nos servirán para tener un lugar para ir a reflexionar y rezar", señaló Bloomberg.
El "Homenaje en Luz", que será instalado en un lote vacío junto a las ruinas de las torres, consistirá en dos faros que enviarán 88 haces de luz de alta potencia al cielo nocturno. Las luces serán visibles en toda el área metropolitana desde el lunes.
Las torres de luz, diseñadas por dos organizaciones artísticas, serán exhibidas hasta el 13 de abril. El costo de la electricidad necesaria para el proyecto, unos 10.000 dólares, será cubierto por la empresa de energía local Con Edison.
"La visibilidad variará de noche a noche, pero las luces ciertamente serán tan altas como las torres y en muchas noches varias veces más altas", dijo Paul Marantz, presidente de la empresa que instalará las luces. Las luces estarán encendidas hasta las 11 de la noche.
Liz McLaughlin, cuyo esposo trabajaba en las torres, dijo que la idea del homenaje "suena maravilloso, pero, ¿qué van a hacer después del mes? Creo que muchas familias han estado esperando algún tipo de monumento". Bloomberg dijo al respecto que la esfera podría servir como centro de un futuro monumento permanente.