EMOLTV

Bill Clinton pudo haber enfrentado cargos por escándalo Lewinsky

Así lo determinó el informe del fiscal independiente Robert Ray divulgado hoy, en el que se establece que "existía suficiente evidencia para un juicio, y que tal evidencia probablemente sería suficiente para obtener y sostener una declaración de culpabilidad".

06 de Marzo de 2002 | 15:41 | REUTERS
WASHINGTON.- Un fiscal independiente de Estados Unidos dijo el miércoles, en el último informe sobre el escándalo sexual de Monica Lewinsky, que existía evidencia suficiente para acusar formalmente al ex Presidente Bill Clinton de obstrucción de la justicia y de dar testimonio falso.

Más de cuatro años después de las acusaciones de que Clinton trató de ocultar su relación con Lewinsky, una corte de apelaciones de Estados Unidos divulgó un informe del fiscal independiente Robert Ray, como es requerido por la ley.

"El fiscal independiente concluyó que existía suficiente evidencia para un juicio y que tal evidencia probablemente sería suficiente para obtener y sostener una declaración de culpabilidad", dijo Ray en un informe de 237 páginas.

En una investigación que condujo previamente a un juicio político a Clinton en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y la posterior exoneración por parte del Senado, Ray dijo que decidió no presentar la acusación formal porque las "alternativas no penales" eran suficientes.

Señaló que Clinton recibió "significativas sanciones administrativas" por sus acciones.

En un acuerdo con Ray que puso fin a la investigación sin cargos penales, justo antes de dejar el cargo en enero del 2001, Clinton admitió que hizo a sabiendas declaraciones falsas, evasivas.

Clinton aceptó una suspensión de cinco años de su licencia para ejercer el derecho en el estado de Arkansas y pagó una multa de 25.000 dólares. Asimismo, accedió a no buscar reembolso por sus gastos legales.

Las acusaciones contra Clinton estuvieron relacionadas con su testimonio hace cuatro años en el caso de hostigamiento sexual de Paula Jones, en el que se alegó que el Mandatario había tenido relaciones con la pasante de la Casa Blanca Lewinsky.

Clinton negó la acusación, pero luego admitió las relaciones.

Ray dijo que las evidencias mostraban que Clinton se involucró en una conducta que obstaculizó la administración de la justicia, incluyendo el ofrecer testimonio falso bajo juramento en el caso de Jones.

Clinton dijo que no recordaba haber estado a solas con Lewinsky, que no había tenido un romance con ella ni se había involucrado en relaciones sexuales con ella, y dijo que la declaración jurada firmada por Lewinsky negando una relación era "absolutamente cierta", dijo Ray.

La investigación del caso de Lewinsky fue iniciada por el predecesor de Ray, Kenneth Starr.

El informe de Starr al Congreso condujo en diciembre de 1998 a Clinton a un juicio político -el segundo en la historia de Estados Unidos después del Richard Nixon por el caso Watergate- bajo cargos de perjurio y obstrucción de la justicia.
cargando