EMOLTV

Temen que epidemia de dengue empeore en América Latina

"A mi juicio las cosas pueden ponerse un poco más graves antes de comenzar a mejorar, porque tenemos mucho que recorrer antes de reducir las altas densidades de mosquito Aedes aegypti" dijo Jorge Arias, asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud.

07 de Marzo de 2002 | 08:21 | DPA
WASHINGTON.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) teme que las epidemias de dengue en América latina empeoren antes de que las campañas de prevención y de erradicación comiencen a dar resultado.

"A mi juicio las cosas pueden ponerse un poco más graves antes de comenzar a mejorar, porque tenemos mucho que recorrer antes de reducir las altas densidades de mosquito Aedes aegypti", dijo a dpa Jorge Arias, asesor regional de la OPS para América Latina especializado en enfermedades transmisibles. "Todos los países están extremadamente preocupados", alertó el especialista.

Los índices de presencia del mosquito Aedes aegypti en algunos lugares de América Latina son muy altos y eso hace que el riesgo de epidemia se incremente, como sucedió el año pasado en Venezuela y este año en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro, señala Arias.

El Cono Sur -que incluye a Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay- es la zona latinoamericana más afectada, con 310.917 casos registrados el año pasado. Ningún país del área está a salvo, ni siquiera las regiones donde ya hubo epidemia de dengue, ya que hay cuatro serotipos diferentes, por lo cual quienes ya están inmunes a un serotipo siguen siendo vulnerables a otro.

En Rio de Janeiro, por ejemplo, ya tuvieron el serotipo uno, el dos y la actual epidemia es mayoritariamente de casos de serotipo tres. "Todavía podrían sufrir una epidemia de serotipo cuatro, y se tiene que hacer lo posible para evitar que el serotipo tres se traslade al nordeste", señaló Arias.

El mosquito está en el norte de Argentina y el desafío es prevenir su difusión por el resto del país. En Uruguay también hay casos aislados que "necesitan ser cuidadosamente controlados". En Paraguay hubo epidemia en 2000 del serotipo uno y siguen vulnerables a los otros tres. En Bolivia no se ha registrado el problema, pero no se descarta que se presente en el futuro.

Del Cono Sur, el único país que permanece fuera del peligro inminente del dengue es Chile, donde no existe Aedes aegypti ni dengue, según los datos de la OPS.

En la zona andina, los casos de dengue fueron el año pasado 59.596, menos que en el Cono Sur pero suficientes como para que los gobiernos estén preocupados. Perú ya sufrió una epidemia y no está exento de sufrir otra con otro serotipo.

Además, la región andina es la que tiene la mayor incidencia del dengue hemorrágico, que es la forma más severa de esta enfermedad, con 4.373 casos en 2001, frente a sólo 498 en el Cono Sur.

En América Central se registraron 10.221 casos de dengue el año pasado y 219 casos de dengue hemorrágico. Guatemala tuvo epidemia, de acuerdo a las estadísticas de la OPS.

"Las cosas están muy complicadas y hay que hacer mucho para llegar al punto en que se tenga poco dengue", dijo Arias.

"No soy pesimista, sólo intento alertar, porque en Asia vemos lo que pasa. Allí están 30 años delante de América Latina en cuanto al dengue, y sin embargo tienen centenas de millares de casos de dengue hemorrágico, y los casos de dengue común ni los cuentan, pero deben estar por el millón de casos al año", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?