YAKARTA.- Fiscales indonesios acusaron el jueves al hijo del ex presidente Suharto, Tommy, del asesinato de un juez que lo había condenado por soborno.
El caso representa una prueba decisiva sobre si el sistema legal de Indonesia, a menudo criticado por corrupto, puede considerarse imparcial en el trato de un afamado y poderoso acusado.
Hutomo "Tommy" Mandala Putra, ya detenido, está acusado de organizar el asesinato en julio del 2001 del juez del tribunal supremo Syafiuddin Kartasasmita. La condena por asesinato premeditado puede ser la pena de muerte.
"Hoy he presentado tres expedientes (...) al tribunal central de Yakarta", dijo el fiscal central de Indonesia Andi Rachman Asbar a periodistas.
En los expedientes se acusa a Tommy de posesión ilegal de armas, asesinato premeditado y elusión de condena por acusaciones de corrupción.
Todos los cargos han sido vinculados como una sola acusación, dijeron los fiscales, una decisión que ha sorprendido a algunos.
"Veo esfuerzos por reducir y debilitar las acusaciones contra Tommy uniendo todos los casos en una sola acusación", dijo Johnson Pandjaitan, responsable en la Asociación Indonesia de Derechos Humanos y Ayuda Legal, a Reuters.
"Unificar los casos dará a Tommy una gran oportunidad para librarse o al menos obtener una condena menor", agregó.
Tommy, cuyos negocios e influencia se extendieron a todo el país cuando su padre era presidente de Indonesia, ha negado haber organizado el asesinato del juez, quien fue abatido a tiros en su auto en plena luz del día.
El juicio de dos hombres acusados de ser los autores materiales del asesinato ya está en marcha.
La abogada de Tommy, Elza Syarif, dijo a Reuters el jueves que "no he estudiado los expedientes, los acabo de recibir, así que no puedo comentar si son completos o no, pero estamos preparados para afrontar el juicio".
Tommy fue capturado por la policía en noviembre tras estar prófugo durante casi un año para evitar cumplir la condena a 18 meses de cárcel por soborno que le había dictado el juez Kartasasmita.