MELBOURNE.- La secretaria general de la organización Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, pidió hoy jueves al ministro australiano de Inmigración, Philip Ruddock, que su Gobierno respete a los derechos humanos, particularmente los de los menores.
Khan comunicó a su interlocutor que lo que más preocupa a AI en Australia es la detención obligatoria de los inmigrantes indocumentados, la llamada "solución Pacífico" y la repatriación de los afganos detenidos en centros de refugiados, así como la situación de los menores en esos centros.
La jurista bangladesí, al frente de AI desde el pasado agosto, recalcó a su llegada a Australia, el lunes pasado, que la imagen que este Estado da al exterior "es cada vez menos la de un país sin preocupaciones y la de nación del deporte, y sí cada vez más el país del ’Tampa’".
El "Tampa" es el nombre del carguero noruego que rescató el pasado agosto a 400 inmigrantes indocumentados que naufragaron camino de Australia, a los que el gobierno australiano no dejó desembarcar en su territorio, y les impuso un traslado forzoso a otras naciones del Pacífico con las que negoció su aceptación.
"Tras seis meses de detención en Nauru y la isla de Manus (en Papúa Nueva Guinea), los refugiados deben estar muy ansiosos por saber cuál será su futuro", dijo Khan al ministro.
La secretaria general de AI también pidió a Ruddock un esfuerzo mayor para evitar las protestas y huelgas de hambre ocurridas en enero en el centro australiano de refugiados de Woomera, que después se extendieron a los otros de los seis que tiene Australia.
Los inmigrantes depusieron sus protestas cuando el Gobierno se comprometió a reanudar los tramites de solicitud de asilo de los afganos, cancelado tras la caída del régimen Talibán.
En un comunicado de prensa emitido tras la reunión, Khan explicó que "a pesar de que el ministro ha asegurado que la detención (de inmigrantes) no pretende ser punitiva, continuamos preocupados por el impacto psicológico y físico, especialmente para los niños".
"La prioridad del Gobierno debe ser explorar alternativas, en particular para los que buscan asilo y son vulnerables, como las familias con niños", concluyó Khan.
Por su parte, Ruddock manifestó que AI y su Gobierno continuarán teniendo opiniones diferentes respecto a la detención de los que entran de manera ilegal en Australia en busca de asilo.