BUENOS AIRES.- La jueza María Servini de Cubría ordenó este jueves el procesamiento del ex secretario de seguridad por su responsabilidad en la muerte de cinco manifestantes durante las protestas que desembocaron en la renuncia de Fernando de la Rúa a la presidencia.
La jueza federal procesó a Enrique Mathov por incumplimiento de los deberes de funcionario público y por no dar cuenta a la autoridad sobre detenciones ilegales durante las protestas del 20 de diciembre.
Además dictó su prisión preventiva y trabó un embargo sobre los bienes de Mathov por casi un millón de dólares, indicó a AP el secretario de la magistrada.
En el marco de esta pesquisa se encuentran detenidos y procesados varios agentes de policía y el ex jefe de esa fuerza, Rubén Santos.
El 20 de diciembre, agentes de policía que custodiaban la Casa de Gobierno dispararon balas de goma y gases lacrimógenos contra miles de indignados manifestantes que batiendo sus cacerolas exigían la renuncia de De la Rúa.
Según denunció el diputado izquierdista Luis Zamora, De la Rúa habría ordenado reprimir a los manifestantes, orden que fue instrumentada por su entonces ministro del Interior, Ramón Mestre, y luego por Mathov y Santos.
Servini de Cubría tiene previsto interrogar a Mestre y De la Rúa en las próximas semanas.
El ex presidente argentino habría pedido el desalojo de la Plaza de Mayo para evitar que grupos violentos ingresaran a la Casa de Gobierno.