BOGOTA.- La guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declaró como "objetivo militar" a los habitantes del petrolero departamento de Arauca (noreste, fronterizo con Venezuela) que voten en las elecciones legislativas de este domingo y decretó un "paro armado" en esa región, informó el viernes un jefe rebelde.
"Quienes participen directamente o indirectamente en el proceso electoral están en contravía de nuestros principios y apoyan el engaño al pueblo, por lo que se convierten en objetivo militar", señaló un comunicado leído a la cadena Radionet por el comandante "Carlos", jefe de un frente de las FARC que opera en Arauca.
El dirigente guerrillero añadió que las FARC han "decidido intervenir en las elecciones del 10 de marzo" y que "no se hacen responsables" de la vida de quienes incumplan la orden del alto mando rebelde en ese sentido.
"Carlos" señaló también que a partir de la tarde del viernes rige en Arauca el "paro armado" (huelga bajo amenaza de atacar a quien no la acate), por lo que, según dijo, quedó prohibida la circulación de vehículos por las carreteras de la región.
El anuncio del jefe guerrillero coincidió con el restablecimiento en Arauca del servicio de energía eléctrica, suspendido en las últimas dos semanas a raíz de los atentados de las FARC contra las estaciones y las torres de alta tensión.
Las FARC (17.000 combatientes) intensificaron sus ataques en diversas localidades de Colombia después de que el Presidente Andrés Pastrana rompiera el pasado 20 de febrero el proceso de paz, alegando que los rebeldes son terroristas y carecen de voluntad de reconciliación.
El Gobierno señaló el viernes que las elecciones se celebrarán en un ambiente de tranquilidad en todo el país y que unos 180.000 efectivos del Ejército, la policía nacional y el servicio secreto (DAS) prestan vigilancia en las ciudades y las zonas rurales para prevenir ataques contra los candidatos y la infraestructura nacional.
Unos 23,8 millones de colombianos están habilitados para escoger el domingo, entre 10.000 candidatos, a los 102 senadores y 166 representantes a la Cámara Baja, quienes ocuparán sus curules entre el 20 de julio próximo y el 20 de julio de 2006.