EMOLTV

EE.UU. estaría preparando plan de ataque nuclear

La denuncia fue hecha por el diario norteamericano “Los Angeles Times” y señala que la petición del plan de contingencia, contra al menos siete países, fue hecha al Departamento de Defensa por el Presidente George W. Bush.

09 de Marzo de 2002 | 09:02 | Reuters
WASHINGTON.- El Gobierno del Presidente George W. Bush ha pedido al Departamento de Defensa que prepare un plan de contingencia que incluya el uso de armas nucleares al menos contra siete países, dijo el sábado el diario Los Angeles Times citando un informe secreto del Pentágono.

El periódico agregó que los militares también recibieron instrucciones de construir armas nucleares más pequeñas para utilizar en ciertas situaciones de una guerra.

Los países relacionados en el informe secreto, entregado al Congreso el 8 de enero, son: China, Rusia, Irak, Corea del Norte, Irán, Libia y Siria, reportó el Times.

Las tres contingencias señaladas para el posible uso de las armas son "blancos capaces de resistir ataques no nucleares; represalia por un ataque de armas nucleares, bacteriológicas o químicas", y "el caso de acontecimientos militares sorpresivos", dijo el periódico.

"El informe dice que el Pentágono debe estar preparado para usar armas nucleares en un conflicto árabe-israelí, en una guerra entre China y Taiwan, o en un ataque de Corea del Norte contra el sur. También podrían ser necesarias en un ataque de Irak contra Israel u otro vecino", dijo el Times.

"Las autoridades admiten desde hace tiempo que tienen planes planes detallados para un ataque contra Rusia". Sin embargo, "esta ’Revisión de la Postura Nuclear’ marca aparentemente la primera vez que una lista oficial de países blancos potenciales sale a la luz pública", dijeron los analistas del periódico.

"Esto es dinamita", dijo Joseph Cirincione, un especialista de armas nucleares del Carnegie Endowment for International Peace en Washington. "Puedo imaginar lo que esos países van a decir en las Naciones Unidas", dijo al periódico.

Partidarios del control de armamentos dijeron al Times que "las directivas del informe sobre el desarrollo de pequeñas armas nucleares podría indicar que el gobierno de Bush está dispuesto a descartar el viejo tabú de utilizar las armas nucleares como último recurso".

Sin embargo, analistas conservadores dijeron que el Pentágono tiene que prepararse para todas las posibilidades mientras otros países y algunos grupos terroristas están enfrascados en programas de desarrollar armas nucleares.

Ellos opinan que las armas más pequeñas tienen una función deterrente, porque las naciones renegadas o terroristas podrían no creer que Estados Unidos usaría armas de multikilotones, más destructivas, dijo el Times.

Jack Spencer, un analista de defensa de Heritage Foundation en Washington, dijo al periódico que el contenido del informe no lo sorprende y representa "la forma correcta de desarrollar una postura nuclear para el mundo de la Posguerra Fría".

El Times reportó que una copia del informe fue obtenida por el analista de defensa y colaborador del Times William Arkin. El Pentágono se negó a hacer comentarios.