EMOLTV

David Trimble propone referéndum para reunificación con Irlanda

En un sorpresivo anuncio ante su partido -el Unionista del Ulster-, el Primer Ministro de Irlanda del Norte, David Trimble, propuso este sábado la realización de un referémdum para decidir si los norirlandeses desean la reunificación con Irlanda. En su alocución, el personero se mostró confiado en que la población querrá seguir ligada a Gran Bretaña y no a Irlanda.

09 de Marzo de 2002 | 13:11 | AFP
BELFAST.- En un discurso ante su formación, el Partido Unionista del Ulster (UUP), el Primer Ministro de Irlanda del Norte, el protestante David Trimble, propuso este sábado convocar un referéndum en 2003 para determinar si los ciudadanos norirlandeses están a favor o en contra de la reunificación con Irlanda.

"Organicemos un referéndum de autodeterminación el año próximo, el día de la elección de la asamblea local", declaró Trimble, quien se declaró convencido de que los norirlandeses decidirán permanecer en el seno del Reino Unido y no abrir la vía a una unificación con la República de Irlanda.

"Acabemos con la palabrería de los republicanos", dijo Trimble ante los 860 delegados del UUP. "La unión (con Gran Bretaña) es fuerte", subrayó, "confío en nuestra posición".

"La mayoría favorable a la unión (con Reino Unido) -católicos, protestantes y no creyentes- es aplastante, como quedaría demostrado con un referéndum", sostuvo el líder norirlandés.

"Estoy seguro de que el resultado sería una confirmación (por mayoría) aplastante de la unión con el Reino Unido", prosiguió. "Eso acabará con esa ilusión de la unificación de las dos Irlandas", declaró Trimble más tarde en una rueda de prensa.

David Trimble lanzó ese inesperado desafío a los partidos católicos, y en particular al Sinn Fein, brazo político del IRA (Ejército Republicano Irlandés), poco después de ser reelegido jefe del principal partido protestante.

La propuesta pilló por sorpresa a sus propios seguidores.

"Expliquemos claramente a los nacionalistas (católicos) que, durante la próxima generación, el Reino Unido estará aquí para quedarse", afirmó. "Ese referéndum acabará con la cuestión para una generación. Tendrá la ventaja de aclarar este asunto y hará la vida más fácil", agregó.

Ahora, Londres deberá aceptar o rechazar la iniciativa propuesta por el Primer Ministro de Irlanda del Norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?