EMOLTV

EE.UU. pidió ayuda a Gran Bretaña para atacar Irak

La información fue dada a conocer por el periódico "The Observer" y agrega que el gobierno norteamericano habría solicitado el aporte de 25.000 soldados británicos para una fuerza conjunta.

10 de Marzo de 2002 | 08:33 | EFE
LONDRES.- Estados Unidos ha pedido al Gobierno británico que estudie la posibilidad de aportar hasta 25.000 soldados a una fuerza conjunta que invadiría Irak para derrocar a Saddam Hussein, informa hoy el dominical ’’The Observer’’.

Este periódico asegura que el Gobierno británico conoce el plan y que el Primer Ministro, Tony Blair, lo discutirá con el vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney, cuando ambos se entrevisten mañana, lunes, en Londres.

Según "The Observer", Cheney viajará a la capital británica cargado de documentos que demuestran que el régimen de Saddam Hussein está acumulando una cantidad peligrosa de armamento de destrucción masiva.

Los 25.000 soldados británicos formarían parte de un contingente de 250.000 hombres que serían desplegados sobre el terreno para derrocar a Saddam, en una operación similar a la "Tormenta del Desierto" que, en 1991, contribuyó a liberar el Kuwait ocupado por los iraquíes.

Al parecer, esta es una de las opciones que están sobre la mesa y que van a discutir los dos más estrechos aliados del mundo occidental.

El propio Cheney, siempre según la misma fuente, no está convencido de que los inspectores de la ONU sean un elemento suficiente como para disuadir a Saddam Hussein y controlar la producción iraquí de armamento de destrucción masiva.

Desde Londres, el vicepresidente de EEUU hará un ambicioso viaje de dos semanas a Oriente Medio, para asegurar la colaboración de los países árabes en la lucha contra el terrorismo y ante una posible intervención contra Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?