EMOLTV

Blair niega que EE.UU. le pidiera colaboración para bombardear Irak

El diario "The Observer" informó que el gobierno británico contempla planes conjuntos para derrocar al Presidente iraquí, Saddam Hussein, de cara a la reunión del Premier con el vicepresidente norteamericano Dick Cheney, prevista para mañana lunes.

10 de Marzo de 2002 | 16:15 | AP
LONDRES.— La oficina del Primer Ministro inglés Tony Blair, desmintió este domingo las versiones que apuntaban a que Estados Unidos le solicitara 25.000 efectivos militares para efectuar un ataque conjunto contra Irak.

El diario "The Observer" informó que el gobierno británico contempla planes conjuntos para derrocar al Presidente iraquí, Saddam Hussein, de cara a la reunión del Premier con el vicepresidente norteamericano Dick Cheney, prevista para mañana lunes. El rotativo no mencionó las fuentes de dicha información.

"No hay decisiones tomadas, menos alguna petición formulada", dijo un portavoz de la oficina de Blair, con la condición de no ser identificado.

No obstante, los funcionarios confirmaron un reporte publicado por el diario Sunday Express, de que el ministro de la Oficina del Exterior, Ben Bradshaw, se reunió la semana pasada con miembros de la oposición iraquí exiliada en Londres. Bradshaw sostendrá varios encuentros similares durante la próxima semana.

Una portavoz de la Oficina del Exterior consideró que los encuentros no representan "nada extraordinario". Las versiones de que Irak es el próximo blanco de la campaña antiterrorista estadounidense han cobrado fuerza desde que el Presidente George W. Bush dijo que ese país, junto con Corea del Norte e Irán, conforman un "eje del mal".

El Pentágono no quiso comentar al respecto y el ministerio de Defensa británico dijo que no discutían "sobre asuntos entre nosotros y los estadounidenses", dijo un portavoz.

Gran Bretaña se ha mantenido apegada a Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo, pero de acuerdo con algunos informes, la actitud más severa de Blair hacia Irak ha dividido al gabinete y ha ocasionado que algunos prominentes ministros amenacen con renunciar.

El viceprimer ministro John Prescott descartó el domingo una posible división del gabinete. La secretaria de Desarrollo Internacional, Claire Short dijo que Inglaterra debería presionar a Bagdad para que admitiese inspectores de armas de las Naciones Unidas.

Un legislador del Partido Laborista de Blair, Donald Anderson, dijo que las versiones de un ataque contra Irak estaban siendo sugeridas "por elementos imprudentes en el Pentágono que están exultantes por Afganistán".
cargando