EMOLTV

Camioneros privados bloquean refinerías y zonas industriales en Francia

Los sindicatos están en contra de un proyecto de decreto que autoriza a las empresas del transporte por carretera a hacer trabajar a sus empleados 56 horas semanales en los trayectos de larga distancia y 48 horas para el resto.

11 de Marzo de 2002 | 08:24 | EFE
PARIS.- Los camioneros de empresas privadas han bloqueado hoy las entradas y salidas a las refinerías, zonas industriales y puntos estratégicos de la red francesa de carreteras en protesta contra el aumento en los horarios de trabajo y en demanda de una revalorización de sus salarios.

La protesta "ilimitada", convocada por cuatro de las cinco federaciones sindicales del transporte, sin el apoyo de la Confederación Francesa de Transporte, mayoritaria del sector, afecta especialmente a las zonas de París, Burdeos (suroeste), Toulouse (sur), Marsella (sureste) Nantes y Rennes (noroeste).

Los sindicatos están en contra de un proyecto de decreto que autoriza a las empresas del transporte por carretera a hacer trabajar a sus empleados 56 horas semanales en los trayectos de larga distancia y 48 horas para el resto.

Los manifestantes exigen que el tiempo de trabajo no supere las 48 horas semanales para todos, como prevé el código laboral para este sector.

En Bouches-du-Rhone (sureste) y Burdeos (suroeste), los camioneros han bloqueado los aledaños de depósitos petroleros y puntos estratégicos de zonas industriales.

Acciones similares realizan sus compañeros de Loire-Atlantique (oeste), donde una cincuentena de manifestantes obstaculiza la refinería de Donges con sus vehículos particulares.

Camioneros de los sindicatos Fuerza Obrera y Confederación General del Trabajo han hecho lo mismo en los depósitos de carburante de Bassens y Ambés, cerca de Burdeos, donde impiden la entrada y salida de camiones, pero no de los utilitarios.

Asimismo no permiten el acceso a varias zonas industriales de Bouches-du-Rhone, como la de la localidad de Vitrolles, donde se congrega la mayor parte de las empresas de transporte de la región, así como las de Marignane y de Milles, cerca de Aix-en-Provence.

Estas zonas industriales sirven de plataforma alimentaria para las grandes cadenas de distribución.

Los huelguistas han tomado posiciones también en la carretera departamental D-9 entre Aix-en-Provence et Vitrolles, lo que afecta la circulación hacia la estación del Tren de Alta Velocidad de Arbois y al aeropuerto internacional de Marsella-Provence.

En el departamento de Vaucluse (sureste), los manifestantes impiden el acceso al depósito de Pontet, a las afueras de Avignon.

Acciones similares, que se han repetido durante los seis últimos años en Francia, se han registrado hoy también en Tours (centro), Montpellier (sur), Metz, Dunkerque (norte) y en París, entre otros puntos.
cargando