WASHINGTON.- A seis meses de los atentados contra Estados Unidos, se sucederán este lunes homenajes en todo el país para honrar a las 3.000 víctimas que perecieron el 11 de septiembre.
Habrá una gran ceremonia en la Casa Blanca, a la que fueron invitados todos los miembros del Congreso, así como cientos de dignatarios extranjeros y familiares de las víctimas del trágico día, cuando cuatro aviones comerciales fueron secuestrados y estrellados contra las torres gemelas de Nueva York, el Pentágono en Washington, y en un campo de Pensilvania.
El Servicio Postal estadounidense, en tanto, dará a conocer un sello especial en memoria del World Trade Center en la ceremonia de la Casa Blanca.
En Manhattan sur, donde se erigían las torres de 110 pisos, la ceremonia tendrá lugar en la "zona cero", donde el gobernador del estado de Nueva York George Pataki, el alcalde de la ciudad Michael Bloomberg y familiares de las víctimas, entre otros, observarán un momento de silencio a las 08H46 (12H46 GTM), hora en que el primer avión impactó contra el World Trade Center.
Pero el tributo de mayor efecto visual se realizará esta noche con el denominado "Homenaje de la luz". Al caer la noche, 88 reflectores con lámparas de xenon de 7.000 watts se encenderán cerca del lugar donde continúan los trabajos de despeje de los escombros de las torres, para proyectar durante 32 días sobre la ciudad las dos siluetas gigantes cuya memoria acosa a los neoyorquinos.
Asimismo, "Sphere," una escultura de bronce de 1971 recuperada de entre las ruinas del World Trade Center, será desplegada en un memorial en Battery Park, cerca de la zona cero.
En el Pentágono, cerca de Washington, donde 189 personas murieron cuando uno de los aviones fue estrellado contra la fachada oeste del complejo militar, una delegación de alcaldes estadounidenses colocará una ofrenda floral.
En el memorial levantado en el lugar donde el cuarto avión se estrelló en Pensilvania, el clero liderará los actos de recordación.
Otros tributos incluyen programas especiales de televisión y la publicación de páginas enteras en la prensa dedicadas a evocar lo que constituyó una de las peores tragedias sufridas por Estados Unidos en toda su historia.