EMOLTV

Bush felicitó a Fox por detención de capo de la droga

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean McCormack, informó de que el Presidente norteamericano llamó por teléfono a su similar mexicano, Vicente Fox, para felicitarle por el exitoso operativo que culminó con la detención de Arellano Félix en México.

11 de Marzo de 2002 | 21:08 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, felicitó hoy a su colega de México, Vicente Fox, por la detención de Benjamín Arellano Félix, dirigente del cártel de la droga de Tijuana.

Durante una conversación telefónica de cinco minutos, Fox reiteró a Bush la solidaridad mexicana con la guerra contra el terrorismo que libra el pueblo de Estados Unidos, al cumplirse hoy seis meses de los atentados terroristas del 11 de septiembre, los más devastadores de la historia estadounidense.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean McCormack, informó de que Bush llamó por teléfono a Fox para felicitarle por el exitoso operativo que culminó con la detención de Arellano Félix en México.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que "el arresto de Benjamín Arellano Félix es el más significativo de un traficante de drogas jamás realizado en México".

Benjamín Arellano, considerado el "cerebro" del cártel de Tijuana, una de las organizaciones de narcotraficantes más importantes de México, fue detenido el sábado en una casa del estado de Puebla, donde estaba con a su familia, según anunciaron el domingo las autoridades de ese país.

El gobierno de México también confirmó la muerte, en un enfrentamiento con la policía ocurrido el 10 de febrero, de Ramón Arellano Félix, hermano de Benjamín y uno de los 10 hombres más buscados por el FBI (policía federal de EE.UU.).

Boucher recordó que la organización de Arellano Félix "es uno de los cárteles más violentos y brutales de todo el mundo", responsable de muchas muertes en ambos países y del envío de toneladas de drogas a Estados Unidos.

Añadió que la detención de ese capo es un importante avance en la cooperación bilateral entre EE.UU. y México para desmantelar "una violenta y poderosa organización criminal transfronteriza".

Boucher no dijo si su gobierno tiene la intención de solicitar la extradición de Arellano Félix, pero sí señaló que Washington apoya "firmemente" los esfuerzos del Gobierno de México contra los cárteles de las drogas y sus dirigentes.
cargando