MADRID.- Unos 200 cubanos que solicitaron asilo político en España han sido confinados en uno de los salones del madrileño aeropuerto de Barajas mientras las autoridades deciden qué hacer con ellos, indicaron el martes los medios informativos.
El grupo, al parecer el más numeroso de los que solicitaron asilo en los últimos años, llegó en vuelos separados durante el fin de semana, dijo la radioemisora Cadena SER. Agregó que un grupo de 123 personas -entre ellas hombres, mujeres y niños- solicitó asilo al hacer una escala en su viaje de La Habana a Moscú.
Una vocera del Ministerio del Interior confirmó que en el aeropuerto se encuentra un nutrido grupo que solicitó asilo pero se negó a dar más detalles. Agregó que los casos de petición de asilo son rigurosamente confidenciales y que son estudiados con gran detalle.
El número de cubanos que solicitó asilo político en España aumentó en los últimos años. Casi todos ellos llegaron por el madrileño aeropuerto de Barajas. Según el Ministerio del Interior, el 90% de los 3.273 asilados aceptados el año pasado en Barajas procedieron de Cuba.
Fuentes policiales no identificadas dijeron al diario madrileño "El País" que los cubanos podrán quedarse en España por razones humanitarias. Otras informaciones indicaron que para el martes muchos de ellos habían recibido ya autorización para afincarse, aunque la noticia no pudo ser confirmada.
El diario madrileño "El Mundo" indicó que según uno de los cubanos, decidieron quedarse en España por razones económicas.