HARARE, Zimbabwe.- El Gobierno declaró al Presidente Robert Mugabe ganador de la elección presidencial más disputada de la historia de Zimbabwe el miércoles, en una votación que según los observadores fue alterada por irregularidades y violencia cometida por el oficialismo.
Mugabe derrotó al ex sindicalista Morgan Tsvangirai, el primero en poner en peligro la continuidad del Presidente que condujo a Zimbabwe a la independencia hace 22 años.
Los resultados preliminares indican que Mugabe obtuvo el 54% de los sufragios y Tsvangirai el 40%, según Tobaiwa Mudede, notario general del directorio electoral estatal. Mugabe obtuvo 1.685.212 votos y Tsvangirai 1.258.401. Votaron 3.130.913 personas de un total de 5.647.812 empadronados.
"Declaramos que Robert Gabrielle Mugabe ha recibido la mayoría de los votos emitidos", dijo Mudede. La victoria da a Mugabe seis años más de Gobierno. El resultado aún no es oficial.
"Es una victoria abrumadora", dijo el ministro de Justicia, Patrick Chinamasa. "Se ganó con el problema de la tierra", añadió en alusión a la política de Mugabe de confiscar las propiedades de blancos para entregarlas a negros sin tierra.
El opositor Movimiento por un Cambio Democrático rechazó los resultados.
"Es el fraude electoral más grande que he visto en mi vida", dijo Tsvangirai en conferencia de prensa el miércoles. La elección "no refleja la verdadera voluntad del pueblo de Zimbabwe y por consiguiente es ilegítima a los ojos del pueblo".
La elección debía ser una prueba de fuego para la democracia en esta nación del sur de Africa, pero observadores independientes cuestionaron su validez. Dijeron que fue alterada por la violencia, la intimidación y la confusión, y que miles de ciudadanos en Harare, un baluarte de la oposición, se vieron impedidos de votar.
"Las elecciones presidenciales no satisficieron criterios cruciales, ampliamente aceptados", dijo Kare Vollan, presidente de la misión observadora noruega. Dijo que la misión descubrió defectos en todo el proceso, desde el empadronamiento de votantes hasta la campaña y la votación misma.
El organismo independiente Red de Apoyo a las Elecciones y una coalición de grupos religiosos y cívicos llamada Comité de Crisis en Zimbabwe también dijeron que el proceso adoleció de defectos fundamentales.
Funcionarios de Gobierno han negado repetidamente que hubiera irregularidades.