WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó hoy que Estados Unidos no reconoce el resultado de las elecciones en Zimbabwe, comicios que calificó de "fraudulentos".
"Estamos hablando con nuestros aliados para ver cómo nos enfrentamos a estas fraudulentas elecciones", señaló Bush al referirse a las elecciones del pasado fin de semana, que fueron ganadas, de nuevo, por el presidente Robert Mugabe.
El secretario de Estado, Colin Powell, ya había afirmado, antes de que Bush efectuase estas declaraciones, que el resultado de las elecciones en Zimbabwe no era un reflejo de la voluntad popular.
"Así que Mugabe puede declarar victoria, pero no puede afirmar que las elecciones han sido democráticas", puntualizó Powell en un comunicado.
Powell afirmó que EE.UU. estaba estudiando posibles nuevas sanciones contra el régimen de Mugabe en Zimbabwe. Las elecciones, que comenzaron el sábado y acabaron el lunes, no fueron "ni justas ni libres", según el secretario de Estado estadounidense.
El gobierno de Bush prohibió el pasado mes a Mugabe y a 19 personas de su gobierno viajar a EE.UU. como medida de castigo por no permitir que las elecciones fuesen limpias, por intimidar a la oposición y por incitar a la violencia.
Durante más de dos años, la administración de Mugabe ha violado "sistemáticamente los principios y procesos democráticos", lo que ha causado que la población de este país africano se desencante, afirmó Powell.
El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, ha señalado que entre las medidas de sanción que se están contemplando está la congelación de cuentas bancarias y el embargo de bienes de personas relacionadas con el régimen de Mugabe o la prohibición de permisos para exportar artículos de defensa.
El líder de la oposición y candidato a la presidencia de Zimbabwe, Morgan Tsvangirai, ha dicho públicamente que Mugabe robó las elecciones mediante métodos violentos e intimidatorios que evitaron que los ciudadanos acudieran a las urnas.
Los resultados oficiales de la elecciones proclamaron vencedor a Mugabe por una diferencia de más de 400.000 votos.