WASHINGTON.— El presidente George W. Bush señaló el miércoles que su gobierno mantiene "todas las opciones sobre la mesa" en momentos en que el Pentágono reestructura su política de armas nucleares para desalentar cualquier agresión contra su país.
"La razón que tiene un país para poseer arsenal nuclear es que éste sirva de poder disuasivo", señaló Bush en una conferencia de prensa.
"Tenemos todas las opciones sobre la mesa porque queremos que le quede muy claro a otras naciones que no deben amenazar a Estados Unidos o emplear armas de destrucción masiva en su contra o de sus aliados y amigos", añadió.
Bush señaló que el arsenal nuclear tiene en efecto disuasivo, "como una manera de decirle a la gente dispuesta a causar daño en Estados Unidos: no lo haga".
En la sala de prensa de la Casa Blanca, Bush también salió al paso de las críticas sobre el despacho tardío de visas de estudiante por parte del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) a dos de los terroristas que estrellaron aviones secuestrados contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre.
Tras enterarse sobre el asunto de las visas, enviadas seis meses después de los atentados, Bush señaló que el asunto lo tomó por sorpresa. "Estoy bastante irritado por esto".
Asimismo, calificó el hecho como "una llamada de alerta a quienes están a cargo del INS", y reconoció que el organismo "necesita ser reformado".
Al hablar sobre Oriente Medio, donde se han incrementado los ataques y las acciones en represalia, Bush lanzó una crítica directa a la represión de los palestinos por parte del gobierno del primer ministro Ariel Sharon.
"Francamente, no ayuda en nada lo que han hecho recientemente los israelíes. Entiendo que alguien quiera defenderse, pero las reacciones más recientes no ayudan", indicó Bush, quien instó a israelíes y palestinos a "trabajar duro para crear condiciones que lleven a alcanzar un acuerdo potencial".